Abel Chiroque: “Tumbes debe hacer campaña para frenar la violencia”
Abel Chiroque: “Tumbes debe hacer campaña para frenar la violencia”

En el departamento de  cada vez son más frecuentes los casos de violencia contra la mujer que terminan en intentos de feminicidio y en el delito consumado que han cobrado relevancia a nivel nacional luego de la marcha nacional #Ni una menos.

Hechos como la brutal golpiza que Milagros Rumiche recibió de su expareja y la muerte de la joven Rosa Álvarez tras ser quemada por su conviviente han causado indignación a nivel nacional.

Frente a este preocupante aumento de casos de violencia de género en la región fronteriza el jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra propondrá en la próxima reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudada (Coresec) que las autoridades miembros de este comité establezcan una estrategia frente a los casos de violencia familiar.

“Es prioritario que hagamos campañas a todo nivel y usar los recursos humanos del aparato público para no esperar que haya otra víctima”, dijo.

Víctimas como la joven Natalia Córdova Peña que fue asesinada por su pareja, el agente de la Policía, Alex Carhuavilca Flores en julio de este año en Zarumilla.

El segundo caso de feminicidio en la región es el de Rosa Álvarez Rivera, quien perdió la vida tras ocho días de agonía en un hospital después de ser rociada con gasolina y quemada por su conviviente, Carlos Bruno Paiva.

El defensor resalta que tras la marcha #Ni Una Menos los casos de violencia familiar han comenzado a visibilizarse, esto podría darse por el hecho que la mujer dejó de tener miedo y no está permitiendo más maltrato en su entorno familiar.

“Aquí debe haber una respuesta urgente de las instituciones tutelares y autoridades políticas. Tenemos que tomar decisiones urgentes ”, señaló Chiroque.

Sostiene que es importante la capacitación a la Policía Nacional y personal de salud porque son la primera respuesta del Estado a la víctima. “Una persona que es víctima de violencia primero llega a una comisaría o al centro de salud”, subrayó.

Detalló que la ley establece que el personal de salud tiene que reportar de oficio todo tipo de caso de violencia familiar, lo mismo la Policía.

Para el jefe de la oficina defensorial el sistema de protección de las víctimas tiene que articularse institucionalmente, porque ante un hecho de violencia hay que tener la capacidad de salir de inmediato para proteger a las víctimas, y brindar el apoyo psicológico y moral.

“Lo mas importante es sensibilizar a los funcionarios que son el ejército del Estado, mediante campañas masivas, cada empleado público tiene que ser un vocero de lucha contra la violencia. Todos tenemos el deber de decir basta de violencia”, manifestó el defensor del Pueblo.

CASOS. Chiroque enfatiza que se está viendo casos continuos de maltrato hacia la mujer en Tumbes. En los últimos meses tras la marcha se han observado cuatro casos. El primero de ellos fue el de Milagros de Jesús Rumiche Saavedra (20), quien fue agredida salvajemente después de denunciar a su expareja Carlos Feijoó en la comisaría de Pampas de Hospital.

El segundo fue el de Rosa Elena Sandoval, protagonista de un video donde su pareja Franklin Ramos Zapata la patea y golpea frente a todos sus vecinos en el centro poblado de Pampa Grande.

El tercero se produjo hace unas semanas cuando la abogada Karen Castro fue golpeada en un hospedaje de Andrés Aarujo por su pareja Juan Vásquez Del Aguila.

El último caso se ha producido el sábado, la víctima Wendy Paola Campaña Miranda (21), denunció que Luis Solís Chonta, (26), la atacó a golpes por no lavarle su ropa.

La violencia contra la mujer en casa tiene serias consecuencias puesto que el niño al ver a su padre golpear a su madre va a considerar en un momento que puede maltratar a su pareja o sus hijos.

Por otro lado planteó que en la Oficina de la Defensoría en Tumbes han visto casos de ciudadanas que son maltratadas por sus parejas y ante eso los agentes de la Policía en vez de que se denuncie la agresión mandan a conciliar a los convivientes.

POSTURA. Para la Defensoría del Pueblo es un tema prioritario actuar frente a la violencia familiar porque su representada ha capacitado a su personal en la ciudad de Lima, y hace 15 días hubo una capacitación conjunto con la Corte Superior de Justicia y Colegio de Abogados de Piura.

Eso debe haber una replica para los operadores de justicia, y se debe tomar acuerdos a nivel de Comité regional de Seguridad Ciudadana en el departamento de Tumbes. 

TAGS RELACIONADOS