Acuerdos tomados para combatir la criminalidad son letra muerta
Acuerdos tomados para combatir la criminalidad son letra muerta

Los altos índices de criminalidad en la región de  ponen al desnudo la falta de estrategias preventivas y represivas por parte de nuestras autoridades policiales y políticas. Hasta la fecha se han reportado 45 asesinatos en nuestra región, en su mayoría por ajuste de cuentas, cobro de cupos y primacía entre organizaciones delictivas.

Ante este preocupante panorama el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) realizó la primera audiencia extraordinaria descentralizada en la provincia fronteriza de Zarumilla, lugar donde se ha reportado mayor incidencia de crímenes.

Durante la sesión, el jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, indicó que los acuerdos tomados en varias sesiones no se han cumplido.

Destacó que los llamados comúnmente “prostibares” y cantinas siguen brindando atención al público a pesar de que han sido clausurados en varias ocasiones. Mencionó “La Gallina”, y el “Pescado Loco”, el “Paraiso”, “El Oasis, y otros en Zarumilla, lugares donde las puertas son selladas con cadenas para impedir la salida de las trabajadoras.

“Vamos a acabar el 2016 sin haber cumplido ninguno de los acuerdos pactados en el Coresec ¿Cómo es posible que los prostibares sigan atendiendo? Se había acordado el cierre de estos lugares, ahí se ejerce la prostitución clandestina, además de que son lugares proclives a la delincuencia”, reclamó.

Chiroque instó a los alcaldes y a los fiscales a iniciar acciones legales contra los dueños de estos bares.

A su turno, el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses exhortó a los alcaldes de las municipalidades provinciales y distritales a hacer cumplir sus ordenanzas y cerrar los bares y cantinas, además de establecer un horario de atención hasta las 11.00 pm para los clubes nocturnos.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, Percy León Dios, lamentó que aún existan bares y cantinas en funcionamiento, debido a que meses atrás se acordó el cierre definitivo de estos locales.

Instó a los alcaldes a cumplir con su trabajo y hacer valer sus ordenanzas y en caso de no contar con estas, crear nuevas disposiciones normativas para el cierre de estos lugares.

ALTAMAR. En torno a la seguridad en alta mar, Percy León pidió al presidente del Coresec Ricardo Flores Dioses, exija a la Capitanía de Puerto que participe en las sesiones de seguridad ciudadana para que de cuentas de las acciones que viene realizando en pro de los hermanos pescadores.

“La Marina de Guerra tiene la obligación y la competencia de velar por la seguridad en el mar, ¿Qué están haciendo por los pescadores?, porque los asaltos continúan dándose día a día”, remarcó.

ZARUMILLA. Finalmente el fiscal provincial de Zarumilla Auseberto Iparraguirre Ramírez, fue contundente al indicar que esta provincia adolece de falta de trabajo de inteligencia policial para dar con los autores de los asesinatos. Indicó que la mayoría de personas muertas a sangre fría pertenecen a organizaciones delictivas, además resaltó que los testigos no colaboran con las investigaciones por temor a represalias.

El fiscal recomendó al Coresec a establecer las metas a corto, mediano y largo plazo, de lo contrario no se obtendrán resultados en materia de seguridad ciudadana.

Instó a las municipalidades a realizar megaoperativos junto a la Policía por los lugares más alejados y eliminar la informalidad que existe con las mototaxis y motos lineales. 

TAGS RELACIONADOS