Temas

Adriano Aguilar: “Casos emblemáticos de Gerardo Viñas deben ir a Lima”

El abogado del Estado indica que los casos donde se cometió mayor perjuicio deberían ser vistos en la Fiscalía Supranacional

Adriano Aguilar: “Casos emblemáticos de Gerardo Viñas deben ir a Lima”

Adriano Aguilar: “Casos emblemáticos de Gerardo Viñas deben ir a Lima”

13 de Noviembre del 2016 - 09:45 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

El coordinador de la Procuraduría Anticorrupción de Tumbes, Adriano Aguilar Rimarachín, sostiene que los casos más “emblemáticos” de corrupción seguidos contra el expresidente regional Gerardo Viñas y sus exfuncionarios sean trasladados a la Fiscalía Supranacional.

Esto con el objetivo de que se logren sentencias condenatorias en favor del Estado en un plazo más corto.

Además Adriano Aguilar precisó que en la capital los fiscales cuentan con mayor logística (peritos, auditores y otros) para llevar adelante estos procesos.

El defensor de los intereses del Estado también se pronunció en torno a la sentencia contra Viñas, sus excolaboradores públicos y los representantes de la empresa A&J.

“Es satisfactorio para el Estado y sobre todo para Tumbes, porque el perjuicio económico se cometió acá en nuestro departamento”, indicó.

Asimismo, destacó que es la primera vez que se logra una condena contra los conciliadores que perjudicaron a la sede regional.

Aguilar Rimarachín considera la condena como una advertencia y ejemplo para los servidores públicos.

“Es una advertencia de que los procesos de investigación están siguiendo su curso contra quienes cometen actos de corrupción”, remarcó.

Como se sabe el expresidente regional Viñas fue condenado a once años de cárcel efectiva. La pena también incluyó a Juan Carlos Quinde Riojas, y a los árbitros, así como a los representantes de la empresa A&J Inversiones. El caso por el que fue sentenciado obedece al pago irregular de una conciliación de más de dos millones de soles.

EMBLEMÁTICOS. Adriano Aguilar Rimarachín indicó que los procesos en torno a la venta de terrenos de playa que generaron un perjuicio económico deben ser transferidos a la capital, así como otros casos donde se evidencian millonarios perjuicios económicos.

El defensor de los intereses del Estado señaló en su momento, que la Fiscalía Anticorrupción de Tumbes, así como los Juzgados tienen una elevada carga procesal, y pocos recursos humanos, razón por la que muchas veces los casos se ven dilatados.

De su parte, el coordinador del despacho Anticorrupción del Ministerio Público de Tumbes, Alexander Pérez López, reveló que solo cuentan con seis fiscales para atender más de 400 expedientes en toda la región.

Esto se ha hecho saber a la Fiscalía Superior, sin embargo la falta de recursos económicos impide la contratación de más profesionales para aliviar la carga procesal

A LA ESPERA. Cabe indicar que la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes, aún no se pronuncia en torno a los recursos de apelación que presentó el Ministerio Público en contra de las resoluciones que absuelven a los imputados en el caso El Chamaco y la venta de tierras en Bocapán.

En el primero ha transcurrido un año y no se fija audiencia, en el segundo son más de cinco meses y los miembros del Colegiado tampoco se pronuncian al respecto.

Es preciso señalar que en el caso seguido por el pago irregular de S/.1´800,000 a la empresa Constructoras del Norte por la obra de pistas en Zarumilla, el Juzgado sentenció a los imputados, sin embargo al estar Viñas en la clandestinidad se reservó la sentencia. Lo mismo sucede con el caso de los “kits educativos”, donde el juez se reservó el fallo de Viñas por estar en ese momento prófugo.

Lo más leído