Alcaldes se reúnen en Lima para solicitar presupuesto
Alcaldes se reúnen en Lima para solicitar presupuesto

Los alcaldes provinciales y distritales de  se reunieron con el premier Fernando Zavala para solicitarle la designación de recursos económicos ante el recorte presupuestal que han sufrido cada uno de los municipios de la región fronteriza.

NECESIDADES. El burgomaestre de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, aprovechó para exponer la crítica situación que viene atravesando el municipio de Tumbes en cuanto a la falta de presupuesto para pagos de trabajadores y para proyectos de inversión pública.

De Lama explicó que en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2017, el Estado calculó que durante el año se recibiría como transferencia S/ 14’338,638 lo que equivale a S/ 1’194,886.50 mensual como promedio. De acuerdo a estas cifras, de enero a setiembre 2017, la MPT debería haber recibido S/ 10’753,978.50, sin embargo tiene solo 9’752,625.27 soles. Es decir, obtuvo 1’001,353.23 soles menos en lo que va del año, lo que representa una reducción del 9.31% que es para la cancelación de planillas.

Respecto al impuesto a la Renta, la autoridad edil expuso que en el 2015, la transferencia por impuesto a la renta fue de 4’249,589.84 soles, al siguiente año la transferencia fue de 1’882,200.26 soles. Es decir, se redujo en un 55.71%.

Para el 2017, de enero a agosto se ha recibido solo 412,223.58 soles. Es decir en el 2017 el promedio de transferencia se redujo en un 67.25% en comparación con el 2016.

“Tuvimos un bajón considerable que nos ha afectado totalmente”, señaló.

De Lama adelantó que para el año 2018 en Foncomun, se tiene programado S/. 13’708,020, es decir, 630,618 soles menos de lo que se ha proyectado para el 2017.

“Lo que significa que para el 2018 la situación se vuelve mas agobiante, fuera de las reducciones que pudieran haber en otras partidas presupuestales”, puntualizó.

PAPAYAL. El burgomaestre del distrito de Papayal, Edwin Rivas García, solicitó ante el premier que se devuelva el recorte del presupuesto de 10% de canon y sobrecanon que se ha hecho en la comuna distrital de su jurisdicción,

Asimismo, pidió la recuperación del 9% de Foncomun programado para este año.

“Hemos planteado que a través de un bono soberano u operaciones oficiales de crédito se nos transfieran recursos para la continuidad de proyectos emblemáticos y poder cumplir con las obras del presupuesto participativo que fueron modificadas de acuerdo a los decretos de urgencia para rehabilitación de zonas que fueron afectadas por el fenómeno del Niño Costero”, remarcó.

Finalmente los alcaldes hicieron hincapié en el proyecto de ley de presupuesto 2018 dado que solo se puede ejecutar acciones de mantenimiento con uso de canon por casos de zonas inundables.

“Lo que antes era para mantenimiento, donde podíamos cobertura el mejoramiento de maquinaria e infraestructura pública, ahora con esta ley ya no es posible”, dijo el burgomaestre de Casitas, Rodrigo Merino Astudillo.

En el mismo tenor, los alcaldes de San Jacinto, José Luis Cornejo Feijoó, de La Cruz Juan Pizarro Sánchez, de San Juan de la Virgen Beycker Zapata y otros, plantearon los mismos pedidos de incremento de canon, así como el otorgamiento de bonos soberanos y/o créditos presupuestales, ya que también atraviesan por la disminución presupuestal y recorte de Foncomun.

PEDIDO. Los alcaldes también pusieron sobre la mesa el problema del déficit de la recaudación de impuestos y tributos, solicitaron la promulgación de una ley que permita que los pagos para Seguridad Ciudadana y Limpieza pública se hagan efectivos con las empresas que cobran el servicio de luz y el servicio de agua.

Fernando Zavala se comprometió en reunirse con los burgomaestres dentro de 15 días y verificar las leyes a fin de darles solución al problema de recaudación.

RECONSTRUCCIÓN. En torno a la reconstrucción, el alcalde De Lama ha solicitado la inclusión de un promedio de 40 fichas técnicas que incluyen proyectos de saneamiento básico, pistas y veredas, y otros proyectos de protección agrícola y de viviendas.

En su mayoría la comuna de Tumbes pide la rehabilitación de las vías de acceso en los asentamientos humanos de Tumbes y de los centros poblados, pues estos quedaron afectados con las precipitaciones pluviales.

De Lama incluyó el mejoramiento de los servicios del centro de operaciones de emergencia local.

En Pampas de Hospital, el alcalde Georgio Apolo viene solicitando la creación del servicio de protección contra inundaciones en la quebrada aledaña a la I.E Virgen del Fátima del caserío Cabeza de Lagarto.

CONFLICTO. Las autoridades locales y provinciales además pidieron que se evalúe la posibilidad de que los gobiernos locales pueden tener reuniones directas con el director ejecutivo de la Autoridad Para la Reconstrucción, Pablo de la Flor porque aseguran que los diálogos que se han tenido con el gobernador regional, Ricardo Flores, Dioses, no fueron muy efectivos para la inclusión de muchas necesidades de proyectos o fichas que fueron presentados por los alcaldes distritales de la región de Tumbes.

Este pedido será evaluado y en los próximos quince días se tendrá una respuesta a todas las demandas que han presentado los alcaldes distritales y los tres burgomaestres de las provincias de Zarumilla, Tumbes y Contralmirante Villar.

TAGS RELACIONADOS