Temas

Anemia aumenta en menores de 5 años por carencia de agua potable

En Tumbes, el mayor índice se registra en la provincia de Contralmirante Villar y el distrito de Aguas Verdes, informa Diresa
Anemia aumenta en menores de 5 años por carencia de agua potable

Anemia aumenta en menores de 5 años por carencia de agua potable

08 de Septiembre del 2017 - 08:57 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

Los índices de anemia en menores de cinco años han incrementado considerablemente en estos últimos meses, en Tumbes, informó el director de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Luis Arévalo Guerrero.

Este mal creció en 2.9%, principalmente, en el norte del país.

CAUSAS. Árevalo explicó que una de las principales causas es la presencia del fenómeno El Niño Costero, que dejó sin servicios básicos a las regiones del norte del Perú y algunos sectores de Lima.

“Hubo escasez de alimentos, de agua potable, los desagües colapsaron, inundaciones; ello contribuyó a que los niños no se alimenten de forma correcta, por las mismas condiciones que acarreó el fenómeno natural”, explicó el galeno.

En Tumbes, las zonas con mayor índice de anemia infantil son Contralmirante Villar y el distrito fronterizo de Aguas Verdes, en la provincia de Zarumilla. Esto debido a que no se cuenta con agua potable las 24 horas del día.

“Donde no hay agua potable ni desagües existe la parasitosis y sabemos que esto contribuye a la anemia”, manifestó el funcionario de Salud.

RIESGO. Asimismo, explicó que existen otras causas en Tumbes que hacen que nuestro departamento se tenga cifras preocupantes de anemia.

Tumbes reporta un elevado índice de embarazo adolescente y generalmente las madres adolescentes no optan por la lactancia exclusiva a los recién nacidos, esto también contribuye a la anemia y posteriormente a la desnutrición infantil”, acotó.

Asimismo, sostuvo que el 60% de mujeres de Tumbes no da pecho a sus hijos por razones estéticas, lo que él considera totalmente inadecuado y sobretodo peligroso para el bebé.

“No obstante a ello, Arévalo Guerrero indicó que la labor para mitigar la anemia infantil no solamente corresponde a la Dirección Regional de Salud (Diresa) sino que también a otros sectores como el Educativo, las municipalidades y la misma población.

“Todos debemos estar comprometidos con combatir la anemia infantil dado que un solo sector no podrá hacerlo”, acotó.

VACUNACIÓN. De otro lado, el funcionario dio a conocer que desde este sábado se iniciará con una campaña de salud en la cual se vacunará a los niños menores de cinco años de toda la región de Tumbes, ante un brote de sarampión que ha surgido en Venezuela y Argentina.

“Debemos ser precavidos, vamos a iniciar una campaña contra el sarampión, rotavirus , y aplicaremos todas las vacunas que debe llevar un menor de cinco años, estamos dotados de todas para cubrir a todo el departamento”, indicó.

El espacialista de la Diresa sostuvo que no se contratará personal extra, debido a que los trabajadores de planta se han sumado a esta campaña que inicia desde este sábado en Zarumilla.

“Solamente quiero solicitar a los padres o madres de familia que tengan a la mano el carnet de vacunación de sus menores hijos para saber qué vacunas les hace falta y ponerlas”, comentó.