Temas

Arroceros de Tumbes en contra del D.S N°055-2016-EF

El lunes 7 de agosto se unirán al paro nacional que promueve la Asociación Peruana de Productores de Arroz con el objetivo de que el Gobierno Central derogue la medida que afecta la regulación de los precios en los

Arroceros de Tumbes en contra del D.S N°055-2016-EF

Arroceros de Tumbes en contra del D.S N°055-2016-EF

02 de Agosto del 2017 - 10:08 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

Los agricultores de la región Tumbes que se dedican a la siembra de arroz rechazan el Decreto Supremo N° 055-2016 emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que consiste en bajar las tasas arancelarias de las importaciones.

Esto implica que exista un desequilibrio a la hora de ofrecer sus productos, ya que los productores extranjeros están abarrotando el mercado, perjudicando a los agricultores nacionales.

Por tal motivo, el lunes siete de agosto, se realizará un paro nacional de 24 horas, en el que los agricultores de Tumbes se sumarán para exigir derogar el decreto.

AFECTADOS. Según precisó el director regional de agricultura Manuel Gonzaga Cobeñas, en la provincia fronteriza hay un aproximado de 8,500 productores de arroz que están siendo afectados por la aplicación del Decreto Supremo N° 055-2016-EF, el cual ha empezado a regir desde el presente año.

“Definitivamente hay una competencia desleal y es un hecho que preocupa por la situación que se está viviendo en el sector agricultura”, expresó Manuel Gonzaga.

El funcionario indicó que los sembríos de arroz están ubicados en ambos márgenes del río Tumbes.

Agregó que en su mayoría, los productores del mencionado sembrío se dedican exclusivamente a la actividad agrícola.

“Todos tienen familias que mantener, sin duda en este año se han acrecentado los problemas económicos, pero estamos trabajando en revertir esta situación”, comentó el director regional de agricultura.

PROTESTA. Los hombres y mujeres del campo dedicados a la siembra de arroz acatarán un paro de 24 horas convocado para el día siete de agosto.

Vale precisar que esta manifestación viene siendo promovida por la Asociación Peruana de productores de Arroz (Apear).

Se pudo conocer que los dirigentes agrarios de las provincias de San Martín, Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, ya han confirmado su participación.

Por tal motivo, se espera que para el inicio de las próxima semana los agricultores de Tumbes recorran pacíficamente las calles, exigiendo la derogatoria del cuestionado Decreto Legislativo.

En tanto, la Dirección Regional de Agricultura también se ha pronunciado al respecto y se ha unido a los reclamos de los productores de arroz, por lo que exigen al Gobierno Central que se pronuncie en beneficio de los campesinos que han sufrido los estragos de las lluvias

competencia. El titular de la Dirección Regional de Agricultura (Drat) Manuel Gonzaga, manifestó que a raíz de la reglamentación del Decreto Legislativo N° 055-2016 del Ministerio de Economía y Finanzas han aumentado las importaciones de los cereales, hecho que ha ocasionado que en el mercado nacional haya una gran cantidad de productos provenientes del extranjero.

“Están ingresando cereales, sobre todo arroz, de países como Singapur y Tailandia”, refirió Manuel Gonzaga.

PRECIO. El Estado, al bajar la tasa arancelaria, ha permitido que haya una mayor competencia en lo referente a la producción de los cereales; en tal sentido, el precio de los mismos han bajado.

“Si antes un kilo de arroz costaba S/1.40, ahora está costando S/0.60, claro que para la economía familiar resulta beneficioso, pero para aquellas familias que se dedican a esta actividad es perjudicial”, recalcó Gonzaga Cobeñas.

DEUDAS. Las personas que se dedican a la siembra de cultivos están afrontando deudas elevadas con las entidades bancarias.

El director de la Drat, precisó que hasta la fecha existen 4 casos de agricultores de la región a quienes se les ha rematado sus tierras por no cancelar a tiempo los créditos aprobados por los bancos y las cajas municipales.

Los campesinos del departamento fronterizo ya han solicitado en distintas oportunidades, que las entidades financieras reconsideren los plazos de pagos.

“Nosotros no queremos que el Estado nos pague las deudas, queremos que nos den un tiempo prudencial para recuperarnos de los embates de las lluvias”, precisó un integrante de la Coordinadora Regional Agraria.

Como es de conocimiento las precipitaciones pluviales originadas por el denominado fenómeno El Niño Costero, perjudicó a los agricultores del norte del país.

Las constantes lluvias arrasaron con los sembríos, por lo que la producción de los distintos productos agrícolas disminuyeron.

El Niño Costero provocó la activación de quebradas, y destruyó las principales vías de acceso, impidiendo que los hombres y mujeres del campo puedan trasladar sus cosechas a los principales mercados.

“Se podría decir que he perdido prácticamente todo, solo queda recuperarnos de esta situación”, comentó Juan Noblecilla, quien fue uno de los agricultores damnificados por las intensas lluvias.

En tanto, el director regional de agricultura señaló que el actual precio del arroz en los principales centros de abastos no ayuda en nada a la realidad que viven los campesinos dedicados a cultivar el mencionado cereal.

“Ellos todavía se están recuperando de los estragos de las precipitaciones y lo que están ganando por vender sus productos no alcanza ni para cubrir el costo de producción”, lamentó Manuel Gonzaga.

Cabe señalar que a finales de junio Ejecutivo promulgó una Ley para la reinserción económica y financiera de los agricultores que se acogieron al programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA); sin embargo, aún no ha sido reglamentada para su correcta aplicación.