Asesinan de un balazo a ecuatoriano en Matapalo
Asesinan de un balazo a ecuatoriano en Matapalo

Un ciudadano ecuatoriano fue asesinado de un certero balazo en un bar del distrito de Matapalo, provincia de Zarumilla. Se presume que se trataría de una disputa por una mujer. La Policía investiga el caso.

Según los vecinos, el fallecido identificado como Christian Javier Cruz Kun (25) había estado en el caserío Nuevo Progreso y luego, alrededor de la medianoche, se dirigió en un moto a la picantería “Las Sirenitas”, ubicada en el jirón Quiñones, en la jurisdicción de Matapalo.

La víctima se sentó a beber licor en una de las mesas. “Pollo Garrido”, como se le conocía, salió a bailar con una de las chicas que atiende en el local.

Esto habría ofuscado a un desconocido que ocupada otra de las mesas. Dicha persona, totalmente ebria y cegada por los celos, sacó un arma de fuego y comenzó a disparar, por lo que Cruz Kun salió del lugar. El atacante se aprestó a perseguirlo.

DISPAROS. Los testigos escucharon cinco disparos alrededor de la 1:30 de la mañana. Uno de los proyectiles impactó en su pecho y el otro le rozó la mano.

El herido se escondió de su agresor en una de las casas aledañas. La dueña de la vivienda pensó que era su hijo porque Cruz estaba en una de las camas.

“Se retorcía de dolor; me decía: ‘Señora, no me bote’. Me pidió agua”, indicó la propietaria. Esta salió a pedir auxilio y, luego de unos minutos, consiguió que una ambulancia lo traslade al nosocomio de Tumbes.

La mujer señaló entre sollozos que lo conocía como un chico tranquilo que siempre iba a divertirse a la cantina. Cruz Kun ingresó al Hospital Regional de Tumbes a las 2:45 a.m. acompañado de la dueña de “Las Sirenitas”, Rosmery Silva Palacios (28). El médico de turno certificó que el herido falleció en el trayecto.

CADÁVER. El encargado de dar cuenta del deceso fue el médico de turno José Otoya Zelaya. Según el galeno, la bala le atravesó el pecho y salió por la espalda.

La responsabilidad recaería, según los primeros indicios, sobre un avezado delincuente del caserío Leandro Campos.

La fiscal de turno, Perla Olaechea Flores, de la Fiscalía Penal de Zarumilla acudió hasta el nosocomio para ordenar que el cuerpo sea llevado al médico legista para la necropsia de ley.

Los familiares del occiso llegaron hasta la morgue de Tumbes y lo identificaron pues hasta ese momento no se había determinado quién era.

La fiscal manifestó que, debido a que Cristhian Cruz no portaba su cédula de identidad, se tuvo que hacer un trámite en el consulado de Ecuador para la repatriación de los restos.

Cristhian Cruz es natural del cantón Machala, provincia de El Oro, en Ecuador.

INVESTIGACIÓN. El personal del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) acudió hasta el lugar de los hechos a realizar la constatación.

Los efectivos hallaron dos casquillos de bala y un fragmento de bala percutada, al costado del local.

El caso se mantiene en reserva, pero ya se ha identificado al sospechoso.

INSEGURIDAD. Los moradores del distrito de Matapalo manifestaron que es la primera vez que ocurre un terrible hecho en esa picantería.

Indicaron que al local siempre llegan ecuatorianos por la cercanía que existe entre ambos países Perú y Ecuador.

Manifestaron que no hay seguridad en esa zona pues no tienen una comisaría sino solo un puesto de vigilancia.

Otro de los problemas es que en la posta de salud sólo atienden hasta las 3:00 pm. Por tal motivo, la víctima ecuatoriana no pudo ser auxiliada a tiempo.