Temas

Aumenta el precio de los productos de primera necesidad en Tumbes

El mal estado de las carreteras, la activación de quebradas y la caída de puentes impide que los productos de otras regiones lleguen a este departamento por lo que los vendedores se ven obligados a subir el precio. Mientras que la producción de la zona como el limón y el plátano han bajado su costo

Aumenta el precio de los productos de primera necesidad en Tumbes

Aumenta el precio de los productos de primera necesidad en Tumbes

20 de Marzo del 2017 - 10:43 » Textos: Vianca Zeña » Fotos: Correo

Tras la emergencia se vive en la zona norte y centro del Perú, los precios de los alimentos en la región fronteriza de Tumbes han comenzado a elevarse mientras que los productos netos de la zona han disminuido e incluso están malográndose al no haber pase para que lleguen a las otros departamentos.

PRODUCTOS. Con la caída de puentes, la activación de quebradas y el colapso de las carreteras muchos distritos e incluso regiones han quedado aisladas.

Es por ello, que este fenómeno natural tiene un efecto rebote en el sector económico pues los productos empiezan a escasear y a su vez los comerciantes ofrecen el bien a un precio elevado.

En Tumbes los productos son traídos de otros lugares los mismos que no pueden ingresar pues ningún vehículo se arriesga a pasar por el temor de la activación de una quebrada o por el mal estado en el que se hallan las carreteras.

Sin embargo, la región cuenta con alimentos originarios de la zona los mismos que han bajado el precio, se mantienen o han aumentado entre 0.30 a 0.50 céntimos.

En un recorrido que Correo realizó en el principal centro mayorista de Tumbes, se encontró que el pollo es el producto que más a elevado su precio de S/ 8. 00 a 10.00, sin embargo en las diferentes tiendas de la ciudad puede llegar a costar hasta S/ 13.00.

Con respecto a las verduras y frutas se ha elevado de manera considerable su costo.

En mercado de Tumbes, la uva y la fresa aumentaron 2 soles de su precio normal, costando ahora 6 y 12 soles respectivamente.

En tanto la mandarina y la manzana han aumentado S/. 3.00 ambas, frutas que ahora las caseras llevan a 7 soles.

Las verduras, también han elevado sus precios pues ahora encuentras hasta S/ 5 el kilo de cebolla, cuando antes costaba entre 2 a 3 soles.

El kilo de tomate puede llegar a costar a 4 soles el kilo en el mercado, mientras que en las tiendas cobran un tomate a un sol.

DISMINUIDO. Pero existen comerciantes que no solo están desesperados porque los artículos no ingresan, sino también por que no salen de la región.

En este caso tenemos el limón y el plátano que son productos oriundos de Tumbes, los que no han podido ser entregados a otras regiones por el mal estado de las carreteras y ahora con el colapso del puente al sur del país.

“Hemos bajado el precio del limón porque todo se ha quedado en Tumbes al no poder transportar a otras regiones por el mal estado de la carretera o por el miedo de la activación de quebradas”, dijo un comerciante.

Además el plátano está que se descompone por el tiempo que transcurre sin ser vendido en el mercado.

En el caso del arroz, un cereal neto de la región, ha sufrido una pequeña alza entre 0.30 a 0.50 céntimos.

“No es mucho lo que se subido porque acá están los productores de arroz, pero se ha visto que algunos han perdido hectáreas de cultivos de este cereal”, mencionó una vendedora.

El mal estado de las principales de vías de acceso y al colapso de los puentes que comunican las regiones muchos camiones que llevaban productos han quedado varados, ocasionando que la mercadería se pierda.

Ante esta situación la vicegobernadora de Tumbes, Beatriz Quintana Delgado, indicó que es natural el incremento de los precios, sin embargo, en el país vecino Ecuador los precios siguen normales.

“Existen buenas coordinaciones con el Ecuador es por ello que no dudo que nos tienda la mano en este tipo de casos”, indicó la autoridad regional.

Hizo un llamado a la calma pues ni bien acaben las lluvias se iniciará con los proyectos para reconstruir las zonas afectadas.

“Pido se haga un buen uso de los presupuestos”, aclaró.