Belaunde intercedió en el Malecón de Zorritos
Belaunde intercedió en el Malecón de Zorritos

La red nacional de corrupción sigue desenredándose con el pasar de los días. Esta vez, el amigo de la pareja presidencial, Martín Belaunde Lossio, habría extendido sus intereses lobistas hasta la región de Tumbes, donde de la mano con Grupo Ortiz, se involucró en dos obras.

Según denunció el congresista Manuel Merino de Lama, Belaunde Lossio intervino en un proyecto regional, la construcción del Malecón de Zorritos, y otro de carácter binacional, la construcción del canal internacional en Tumbes, en la frontera con Ecuador.

Contrato. La obra emblemática de la gestión de Gerardo Viñas Dioses para la provincia de Contralmirante Villar, fue el Malecón Turístico de Zorritos, el mismo que desde noviembre de 2011 fue adjudicado al Consorcio Ortiz - Inconsa, tras obtener la buena pro con la propuesta al 100 por ciento del valor referencial (20 millones 307,139 soles), en el concurso oferta donde este consorcio español quedó como único postor.

Pero, a los pocos días, extrañamente, la gestión del hoy prófugo presidente regional pagó 12 millones 224 mil soles a pesar de que no se veía indicios de iniciar la obra. En el año 2013 depositó S/. 4 millones 685 mil y este año, S/. 387 mil. En conclusión, la empresa ejecutora recibió 17 millones 296 mil soles por una estructura que, según los expertos, estaría sobrevalorada.

Vale resaltar que esta obra fue avalada con el contrato de ejecución 014 -2011 y la licitación pública 003 -2011/GRT, donde se presentó como único postor. Así también, se debe aclarar que el Consorcio Ortíz - Incosa es una empresa netamente extranjera, que a pesar de tener sucursales en Perú, todos los representantes legales tienen carné de extranjería.

Irregular. Lo curioso de esta obra, es que según los informes presentados por el consorcio en el primer semestre de este año, el avance físico respondía al 90%, realidad que no se contrasta, ya que ante las diferentes inspecciones de la comisión de infraestructura del Consejo Regional, se advirtió la sobrevaloración de la obra; es más, el consejero Dagner Quispe, en su calidad de presidente de la comisión, dijo que la sobrevaloración inició con el expediente técnico, donde pudo haber manipulación de agentes externos.

“Siempre nos mostramos en desacuerdo con los valores de las construcciones, es más, advertimos que la obra se estaba haciendo con bases de una estructura antigua, esa obra no es segura”, comentó.

Así también, referente al presunto vínculo que tendrían los prófugos Gerardo Viñas y Martín Belaunde Lossio, manifestó que a estas alturas todo se puede esperar.

“A la luz de los hechos, es muy difícil saber si hay nexos o no, porque cuando se inició la obra, nadie sabía las manipulaciones del exasesor presidencial, y ahora con todo lo que se está revelando todo puede pasar”, expresó el consejero a Correo.

Realidad. Lo cierto es que esta millonaria obra no refleja en nada lo planteado en el expediente técnico. Según los montos de liquidación que viene haciendo la gerencia regional de Infraestructura, el pago de más de 17 millones de soles corresponde al 85.18 % de total del presupuesto, y el avance físico se encuentra en un 79.51 por ciento.

“Estamos elaborando la liquidación de los trabajos ejecutados, en esta semana debemos estar contrastando las cifras con la empresa contratista, para evaluar las acciones legales a seguir, porque definitivamente se rescindió el contrato”, informó el gerente de infraestructura, Julio Ubillús.

Correo tuvo acceso al documento donde se detalla la causal por la cual el gobierno regional tuvo que rescindir el contrato 014-2011/ GRT con el Consorcio Ortíz, siendo esta la penalidad máxima por mora de culminación de obra, puesto que al 22 de junio se computó más de 60 días de último plazo dado para la conclusión de la misma, hecho que fue notificado con carta notarial a la empresa contratista.

Según pudo comentar el asesor legal César Díaz Ulloa, hay proceso de arbitraje en camino que se encuentra en manos del procurador regional Gastón Mejía Saavedra, quien finalmente resolverá la situación legal de la empresa.

OJO. Es necesario precisar que esta obra inconclusa ya está siendo convocada nuevamente a licitación pública para que el 21 % restante sea construido, acción que será aprobada en los próximos días, pero será la nueva gestión quien reinicie esta obra, expresó el funcionario Ubillús Mogollón, quien explicó que falta construir obras complementarias, principalmente para determinar el sistema de alcantarillado del malecón, hecho que está siendo coordinado con Aguas De Tumbes, así como la electrificación interna y el equipamiento tecnológico