Un total de 30 bomberos de Perú y Ecuador se vienen capacitando de manera conjunta en la ciudad de Tumbes para afrontar posibles desastres como sismos y fuertes lluvias producidas por el fenómeno de El Niño.

Alberto De Filippo del Cuerpo de Bomberos del Perú informó que son 15 bomberos seleccionados de Piura y Tumbes y 15 bomberos ecuatorianos quienes han respondido a la invitación hecha por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Secretaría de Gestión de Riesgos del Ecuador.

Desde El Guayas-Ecuador, el bombero Capitán Juan Pablo Jaramillo Cobos admiró la capacidad de respuesta de los bomberos peruanos y dijo que él junto a sus compañeros iban a replicar en su país, lo aprendido en estos cuatro días de ejercicio.

El ingeniero Manuel Boggio, jefe del Indeci-Tumbes dijo que además participan algunos miembros del Ejército Peruano quienes además de clases teóricas, realizarán las prácticas en el Polígono de Rescate, ubicado en el distrito fronterizo de Aguas Verdes.

Se espera aprueben los 30 participantes como brigadistas de nivel mediano en estructuras colapsadas, de modo que respondan eficientemente ante los daños que pueda ocasionar un fenómeno de El Niño o un sismo de alta intensidad entre los pueblos fronterizos.

En cuanto de ocurrir un sismo en la región más del 50 por ciento de viviendas sufrirían grandes daños, fue lo que dijo Boggio Luna, por lo que se requiere contar con brigadistas con base operacional de los organismos de primera respuesta en un escenario con estructuras colapsadas.

Con los equipos internacionales capacitados y aprobados en estos cursos se contará con asistencia en casos de desastre, luego de un terremoto. Los equipos de búsqueda y rescate laboran día y noche para salvar vidas de las víctimas.