Carlos Álvarez: “Los fiscales están obligados a constituirse y a estar atentos a denuncias periodísticas”
Carlos Álvarez: “Los fiscales están obligados a constituirse y a estar atentos a denuncias periodísticas”

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de , Carlos Álvarez Rodríguez, presentó cinco quejas por morosidad procesal ante el Órgano de Control Interno (OCI) contra fiscales del despacho de Corrupción de Funcionarios.

Esto en vista de que algunos procesos se encuentran estancados, pese a que designó a dos letrados más a esta área.

EXHORTA. Álvarez Rodríguez instó a los abogados de corrupción a estar atentos a las denuncias periodísticas y constituirse al lugar de los hechos en especial cuando se trata de casos con irregularidades evidentes.

“Es obligación de los fiscales estar al tanto de las denuncias, yo he pedido informes a los fiscales de turno para conocer si se han constituido a las obras denunciadas”, remarcó.

Sobre el pedido realizado por el representante de la Defensoría del Pueblo, Abel Chiroque, de ser drásticos y tomar una posición tajante ante actos de corrupción, Álvarez Rodríguez aclaró que no puede usurpar funciones de los fiscales ni hablar sobre casos en particular porque podría caer en falta.

Sostuvo que no es competencia de su despacho fiscalizar a la dependencia de Corrupción de Funcionarios, ya que la abogada Nané Cartagena Vega es la coordinadora provincial de esta oficina, sin embargo dijo que no se ha desligado y ha presentado quejas ante el Órgano de Control Interno.

El fiscal decano dio a conocer que actualmente el despacho de Corrupción tiene ocho fiscales, no obstante desde setiembre del año pasado hasta marzo del presente año dotó cinco fiscales de descarga para disminuir la carga procesal. Pero pese a ello, los procesos de investigación van a paso lento.

CAMBIOS. Respecto a la salida del coordinador de la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios, Alexander Pérez, quien ha solicitado su permuta a Ica, Álvarez dijo que esto afectará pues Pérez conoce de lleno los procesos de corrupción. 

TAGS RELACIONADOS