Comerciantes del mercado de Andrés Araujo protestan
Comerciantes del mercado de Andrés Araujo protestan

Existe incertidumbre entre los comerciantes del mercado “8 de Setiembre” del centro poblado de Andrés Araujo, en vista que la municipalidad, a través de su alcalde Robert Fiestas ha anunciado para este martes el cierre temporal del centro de abastos por medidas de seguridad y salubridad.

Esta iniciativa ha sido rechazada por los 129 vendedores que ocupan el mercado, por lo que barajan la posibilidad de utilizar todas las medidas legales que estén a su alcance para protestar por la situación, incluso pedirán que intervenga el burgomaestre de la comuna tumbesina, Manuel De Lama.

OBSERVACIONES. En enero del año pasado la subgerencia de Defensa Civil de , emitió el informe N° 04-2016-MPT/SGDC-RGER, elaborado por el ingeniero Edsson Robbi Rosillo García en el que destacan una serie de observaciones dentro del mercado 8 de Setiembre.

En el documento se lee que el techo del mercado se encuentra corroído con el pasar del tiempo y la falta de mantenimiento ha ocasionado la filtración de agua, debido a que gran parte de las calaminas presentan agujeros.

Defensa Civil remarca que ante posibles precipitaciones pluviales esta falencia podría perjudicar a las personas que asisten diariamente a comprar sus productos, así como a los propios trabajadores del mercado.

Otra de las observaciones es que las instalaciones eléctricas de la parte alta, es decir las que rodea el techo, se encuentran en mal estado.

En este caso Defensa Civil recomienda un inmediato mantenimiento a fin de que no se produzca un corto circuito.

“Se observan tubos, fluorescentes colgados sin ninguna fijación segura, siendo esto un alto riesgo que puede acarrear daños en la integridad de los usuarios ”, se lee en el documento.

El ingeniero Edsson Rosillo García precisa en su informe que los locales y pasadizos del mercado 8 de Setiembre no cuentan con la debida señalización de las rutas de evacuación.

Asimismo, tampoco hay una señalización de las zonas seguras en caso de alguna emergencia, las cuales son de vital importancia ante un posible sismo o terremoto.

La falta de extintores en cada puesto, es otra de las observaciones que realizó Defensa Civil hace más de un año y que aún no ha sido levantada.

El técnico de Defensa Civil, Héctor Vásquez, manifestó que en cualquier centro de abastos debe ser un requisito fundamental que cada local cuente con un extintor y que el mismo esté operativo.

El informe N° 04-2016-MPT/SGDC-RGER señala que en el tablero eléctrico de la cámara de bombeo, los alambres están expuestos ya que la motobomba está en mal estado.

Además, se detalla que los pases de circulación peatonal están obstaculizados por los productos exhibidos en los corredores y que existe una acumulación de inservibles en la mayoría de puestos de venta .

Por lo tanto, Defensa Civil concluyó que el mercado 8 de Setiembre no contaba con las mínimas medidas de seguridad, por lo que se recomendaba a los vendedores subsanar la observaciones a fin de evitar ejercer el reglamento de aplicación de sanciones administrativas

PROBLEMÁTICA. Los comerciantes del mercado ubicado en el centro poblado de Andrés Araujo aseguran que han procedido con el levantamiento de las observaciones, por lo que ahora el centro de abastos luce ordenado y limpio.

El dirigente Clever Sosa Barreto indicó que la municipalidad delegada de Andrés Araujo pretende llevar a cabo la clausura del mercado basándose en un informe emitido hace más de un año.

“Ni siquiera han venido a supervisar, con nuestro propio esfuerzo hemos acondicionado nuestros locales”, expreso el comerciante.

Por tal motivo, calificó como un abuso de autoridad lo que pretende ejecutar el alcalde Robert Fiestas.

“El señor no ha sido elegido por el pueblo, si no por un mandato judicial”, criticó el dirigente, recordando el problema suscitado en la elección pasada, en la que se determinaron improcedentes varias tachas y se confirmó a Robert Fiestas en el cargo de la alcaldía delegada.

“El objetivo de los funcionarios de la municipalidad es sacarnos a nosotros para que metan a otra gente”, refirió.

Correo conversó con el director de Salud Ambiental, Miguel Fernández, quien mencionó que desde marzo del presente año el personal de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, no ha realizado una labor de supervisión en el mercado 8 de Setiembre; no obstante, precisó que en la última inspección se encontraron algunas observaciones que atentaban contra la salud pública.

En referencia a ello, el secretario de actas y archivos del mercado 8 de setiembre, Jaime Calderón Cervera, detalló que hace unos meses fueron multados por la municipalidad de Andrés Araujo por refaccionar una canaleta observada por Salud Ambiental.

”Nos han multado con más de S/2, 000 por mejorar los ambientes en los que trabajamos, por brindar una mejor atención a nuestros clientes”.

Sin embargo, en la resolución de alcaldía N°049-2017/MCPAAM/ALC, se precisa que la multa de exactamente S/2, 025 que equivale al 50% de una UIT fue aplicada porque el mercado no cuenta con las garantías de seguridad y salubridad.

CLAUSURA. En esa misma resolución se dispone la clausura temporal del centro de abastos por un plazo de 33 días. Además se les ha alcanzado otro documento a los comerciantes advirtiéndoles que deberán sacar sus productos

Esta medida ha sido rechazada por los vendedores quienes no están dispuestos a abandonar sus locales.

TAGS RELACIONADOS