Conflicto en La Angostura por ejecución de obra del GRT
Conflicto en La Angostura por ejecución de obra del GRT

Un nuevo problema social se avecina, los pobladores del caserío La Angostura, en el distrito de Pampas de Hospital, se encuentran preocupados por la ejecución de la carretera que va desde Cabuyal hasta su sector, puesto que el Gobierno Regional de  pretende utilizar sus áreas de cultivos sin una previa conversación .

La obra cuyo monto aproximado es de medio millón de soles ha causado malestar a los agricultores, quienes han manifestado que no cederán sus áreas de sembríos.

Vale indicar que La Angostura es un pueblo aislado por las precipitaciones pluviales.

PROBLEMÁTICA. Desde que se registraron las primeras lluvias correspondientes al denominado fenómeno El Niño Costero, los pobladores de La Angostura han padecido debido a que las vías de comunicación se encuentran en pésimo estado, además la crecida de la quebrada Cabuyal impidió el acceso hasta esa zona agrícola, por lo que se acrecentaron los problemas económicos, de salud y educación.

ACCIONES. Al estar incomunicados, los pobladores de La Angostura realizaron una reunión en la que acordaron trabajar unidos para la creación de una trocha carrozable que iría desde La Angostura hasta el centro poblado Becerra.

“Nosotros mismo con palas y machetes en mano nos vimos en la necesidad de hacer esa trocha, no quedaba de otra para poder salir”, comenta Ludovina Carhuapoma Campos, quien es la teniente gobernadora del caserío La Angostura.

El camino que acondicionaron provisionalmente solo compromete una parte de la quebrada Cabuyal y luego se tiene que recorrer un cerro.

Ludovina Carhuapoma comentó que le comunicaron al alcalde de Pampas de Hospital, Giorgio Apolo Infante, su deseo de realizar esa carretera y la autoridad edil cooperó con algunos técnicos, sin embargo ahora no cuenta con la maquinaria.

AMENAZA. La dirigente de La Angostura mencionó que el personal del gobierno regional llegó a amenazar al alcalde Apolo Infante, diciéndole que podría ir preso por intervenir en una obra que no tiene ninguna garantía.

Señala que posteriormente el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) envió a un técnico para tomar fotografías del estado de la trocha carrozable, sin embargo el trabajador solo llegó hasta la mitad de la carretera y luego se regresó.

“Si quieren meter preso a alguien, será a todo el pueblo, porque todos nosotros hemos limpiado esa vía”, señaló Carhuapoma Campos.

Los moradores aseguraron que acondicionaron ese espacio porque tenían la necesidad de sacar sus productos agrícolas y a la vez recoger víveres en el centro poblado Becerra, además indicaron que por ese tramo caminaron por más de dos horas y de noche transportando en una camilla a un adolescente que se encontraba enfermo.

GOBIERNO REGIONAL. Mientras que los agricultores de La Angostura solicitan que se ejecute un proyecto para habilitar una carretera hasta el centro poblado Becerra, el gobierno regional viene ejecutando una obra desde Cabuyal hasta La Arena, el cual es el punto de acceso hacia los demás caseríos. Un paso importante para iniciar la obra fue la instalación de un puente bailey.

En La Angostura reconocen la ayuda humanitaria entregada por el gobierno, no obstante el mantenimiento de las vías de acceso aún es un tema pendiente.

INTRUSOS. ”Ellos se han instalado porque se les ocurrió, no han consultado al GRT ni a la municipalidad distrital ni a la provincial. Una vez que se instalan en esas zonas debemos resolver el problema”, manifestó el gobernador regional.

Ricardo flores precisó de forma despectiva que las personas que viven en La Angostura no son oriundos de Tumbes.

“Es gente que ha migrado de Piura, son de Huancabamba, Ayabaca, tú has visto que todos son coloraditos, son blancos y la mayoría tiene su diente de oro, esos son de Ayabaca”, sostuvo la autoridad que representa al departamento de Tumbes.

El gobernador asegura que los agricultores han extendido sus áreas de cultivos y han cerrado las quebradas, por lo que detalló que hablarán con los pobladores de La Angostura y de persistir en utilizar los terrenos que no les corresponden se tendrá que recurrir a la fuerza pública, “Tendremos con un fiscal para abrir la vía”, acotó.

EVALUACIÓN. El director regional de transportes y comunicaciones de Tumbes, Armando Navarrete Pompa, señaló que evaluarán la construcción de la carretera que solicitan los agricultores de La Angostura y Becerra.

Sostuvo que de realizarse una obra en ese sector se deberá de contar con todos los requisitos básicos que garanticen la integridad de las personas.

“Técnicamente no conviene lo que están proponiendo. No es viable la carretera, pero estamos buscando la mejor alternativa”, declaró Navarrete Pompa.

EDUCACIÓN. La teniente gobernadora del caserío La Angostura, Ludovina Carhuapoma Campos, mencionó que los estudiantes del nivel secundario son transportados en un camión hasta el centro poblado Cabuyal, lugar en donde estudian.

Señala que aprovechando que el caudal de la quebrada ha disminuido, el camión puede hacer el ingreso, aunque con mucha dificultad.

Sin embargo, Ludovina Carhuapoma indica que la municipalidad distrital de Pampas de Hospital le está adeudando a la persona que realiza el trabajo de movilizar a los alumnos, por lo que ya no quiere efectuar esa labor.

“Los de la municipalidad dicen que su pago ya está pero debe de presentar unas boletas y ahí está la demora”, manifestó Carhuapoma Campos, quien agregó que si la municipalidad no soluciona el problema, los alumnos se tendrán que levantar a las 5 de la mañana para caminar por más de dos horas y así poder asistir al colegio. La dirigente consideró que los estudiantes corren el riego de que se les mojen sus cuadernos si intentan cruzar la quebrada Cabuyal.

TAGS RELACIONADOS