Declaran en emergencia por agua a Tumbes
Declaran en emergencia por agua a Tumbes

El Gobierno Central a través del Decreto Supremo Nº 048-2011-PCM; declaró el Estado de Emergencia por peligro inminente por déficit hídrico en quince regiones, entre ellas , y siete provincias de Lima y cuatro de Arequipa.

Ello debido a la ausencia de lluvias que se presenta en el norte y sur del país. Esta medida es por un plazo de sesenta días calendario.

AFECTADOS. Los departamentos que contempla la emergencia, son Apurímac, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes. Así como siete provincias de la región Lima (Cajatambo, Huaral, Yauyos, Huarachori, Huaura, Oyón y Canta), y en cuatro provincias del departamento de Arequipa (Caravelí, Camaná, Caylloma y Castilla).

Se señala en el anexo del presente decreto supremo; por el plazo de sesenta días calendario, para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias de respuesta y reducción del muy alto riesgo y de rehabilitación en caso amerite.

ACCIONES A EJECUTAR. Las regiones declaradas en emergencia deben tener la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA); el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Minedu).

Así como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de la Producción, el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI); el Ministerio de Defensa, y el Ministerio del Interior; y, demás instituciones públicas y privadas involucradas.

Todas ellas en cuanto les corresponda dentro de sus competencias; ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y reducción del muy alto riesgo y de rehabilitación en caso amerite, las que pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

PRESUPUESTO. La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

El presente decreto supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y por los ministros de los diferentes sectores.

Tumbes fue incluida en la declaratoria de emergencia en virtud del el Oficio N° 275-2016/GOB.REG.TUMBES-PR del 28 de noviembre de 2016 presentado por el Gobierno Regional de Tumbes (GRT).

RECOMENDACIONES. Al respecto el titular de la Autoridad Local del Agua (ALA), Víctor Tocto Correa, precisó que como primera acción se convocarán a las instituciones involucradas en el tema tales como; la dirección de Agricultura, el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), la dirección de Vivienda, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las comisiones de regantes y Junta de Usuarios.

El funcionario precisó que lo primordial es la rehabilitación, equipamiento y activación de pozos de agua subterránea en Zarumilla, Papayal, Matapalo, Contralmirante Villar y Tumbes.

“Activando los pozos de agua subterránea vamos a garantizar agua en los cultivos y para la población”, manifestó el titular del ALA.

Asimismo Tocto Correa detalló que las cuencas de los ríos Zarumilla y Tumbes han evidenciado bajos caudales, lo cual puede afectar la captación del líquido elemento, aseguró que de continuar con la ausencia de lluvias, esto podría empeorar y afectar al agro y a la población.

Remarcó que la situación es más preocupante en Zarumilla, así como en Contralmirante Villar (Casitas), donde la sequía se agrava más.

El jefe de la oficina desconcentrada de Indeci, Manuel Boggio Luna, compartió la posición del titular de la ALA en cuanto a la rehabilitación de pozos subterráneos en la región a efectos de prevenir una posible sequía.

Boggio Luna resaltó que los caudales de los ríos han disminuido considerablemente en las diversas estaciones de Tumbes, (El Tigre, Cabo Inga, Puente Tumbes) e incluso en algunas estaciones se reportaron niveles más bajos que los históricos.

Boggio Luna recomendó a las autoridades de turno a priorizar la apertura y activación de los pozos tubulares, en vista de que el agro tumbesino consumirá agua, lo que puede afectar el consumo humano en la ciudad.

En los próximos días, las autoridades regionales se reunirán para acordar qué acciones tomar ante la declaratoria por emergencia hídrica en nuestra región.

Correo también se contactó con el director ejecutivo del PEBPT, Lenin Ávila Silva, quien precisó que los S/.5´000,000 asignados a la institución que dirige han sido retenidos, debido a que la cartera de Agricultura priorizará acciones en torno a la sequía hídrica.

“Es una disposición del Ministerio, ha prevalecido la emergencia hídrica y haremos actividades en torno a ello”, remarcó.

Sin embargo, el funcionario manifestó que también es necesario realizar acciones de prevención como limpiezas y descolmataciones, debido a que los agricultores requieren de estos trabajos, debido a que de ocurrir precipitaciones sus cultivos se verán afectados.

TAGS RELACIONADOS