Defensoría del Pueblo queja a hospital regional por cobros arbitrarios
Defensoría del Pueblo queja a hospital regional por cobros arbitrarios

La Defensoría del Pueblo queja al Hospital Regional de Tumbes por realizar cobros arbitrarios al exigir el pago del Formulario Único de Trámite (FUT), cuyo monto asciende a un nuevo sol.

Desde enero hasta el 10 de junio del presente año se ha recaudado un total de 4 mil 551.50 soles. 

COBROS. Según explica el jefe de la Oficina Defensorial de , Abel Chiroque Becerra, se ha constatado que la población paga por el formulario para iniciar cualquier tipo de trámite administrativo en la entidad.

Con este proceder se ha pasado por encima de la ley N° 27444 del Procedimiento Administrativo General, la cual señala que la distribución de dicho documento es gratuito.

Al respecto el cajero del hospital, Fernando Terrones Rodríguez, indicó que dicha tarifa de servicios de salud fue aprobada mediante Resolución Directorial N° 72-2004/GOB.REG. TUMBES-HR-II-02.

Este último documento ordena que toda persona antes de iniciar un trámite, como informes, constancias médicas y certificados de nacimiento debe pagar un adicional de un sol.

“Con este pago se está afectando la economía de los usuarios”, declara Abel Chiroque.

Recomienda. Ante esto la Defensoría del Pueblo recomienda al director del nosocomio, Denhiking Vega Porras, suspender de forma inmediata el cobro arbitrario por el FUT y en consecuencia modificar la Resolución Directorial que aprobó dicho pago.

Además pide se inicie una investigación administrativa para determinar la responsabilidad de los funcionarios que aprobaron el cobro ilegal.

Asimismo, Abel Chiroque exhortó al órgano de control institucional del hospital a iniciar una acción de control sobre los recursos recaudados para precisar el destino de los cobros irregulares.

TAGS RELACIONADOS