Desabastecimiento de agua amenaza a Tumbes
Desabastecimiento de agua amenaza a Tumbes

El desabastecimiento de agua amenaza al departamento, en especial a la provincia de . Las consecuencias se deben a la alta turbiedad del principal río de la región, tras registrarse precipitaciones pluviales en la parte alta de Ecuador. El gerente general de Aguas de Tumbes (Atusa) y regidores de la comuna tumbesina toman precauciones inmediatas para dar solución a un problema que se suma a los existentes. Más de 5 mil viviendas serán las afectadas.

DESABASTECIMIENTO. Edgar Darío Gálvez González, gerente general de Atusa, precisó que la planta procesadora de agua no está en condiciones de procesar el líquido que se capta del río Tumbes; debido a que está cargada de partículas (lodo, piedras, palos entre otros).

Gálvez González se mostró un tanto preocupado por la situación, por lo cual ha tomado acciones inmediatas en conjunto con los funcionarios y regidores de la Municipalidad Provincial de Tumbes.

“Se ha dado a conocer al teniente alcalde y regidores de la municipalidad de Tumbes, sobre esta situación”, precisó.

Explicó que este problema se ha vivido en 2013 y 2014, pero en menor grado.

“Este año serán más los afectados, pero se está tomando las acciones pertinentes”, indicó.

TIEMPO. El gerente de Atusa señaló que los estragos del desabastecimiento han dado inicio, sobre todo en las partes altas de la provincia.

Precisó no saber hasta cuando va ha durar la situación.

“Todo depende del comportamiento del río Tumbes”, remarcó.

Ante tal situación indicó como se actuará, “La población no debe alarmarse”, señaló.

PLAN. Robert Dolmos Peña, regidor de la MPT, detalló que la situación es preocupante, debido a que la provincia se verá sumida en otro problema a resolver.

Sin embargo, tanto los regidores, la Gerencia de Desarrollo Económico de la MPT y Atusa, en una mesa de diálogo determinaron que el plan será contar con los vehículos cisternas de los diferentes distritos y los del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que se encuentra en el cuartel de Zarumilla, para apalear la situación.

Según informó Dolmos Peña, el distrito de Corrales y Ministerio de Vivienda contribuirá con dos cisternas; San Jacinto, Tumbes, el gobierno regional, Atusa y el Ejército con uno.

“Se contará con un promedio de diez cisternas que distribuirán e líquido vital a más de 5 mil viviendas”, explicó Gálvez González.

“Por el momento la cantidad con que se cuenta es suficiente”, agregó.

“Todos han puesto su disposición ante esta situación”, indicó Javier Moquillaza Herrera.

Gálvez González señaló preocupado, que de continuar las precipitaciones pluviales, las consecuencias lo sufrirían también los habitantes de la provincia de Zarumilla y Contralmirante Villar.

“De hecho ya tenemos problemas en Zorritos, ante la situación se está coordinando con el alcalde de esta localidad”, remarcó.

GESTIÓN. Paul Lavalle Vidal, gerente de Desarrollo Económico de la MPT, indicó a Correo que ya se iniciaron las gestiones para contar con las dos cisternas del Ministerio de Vivienda.

“Se alcanzarán los documentos formales al ministerio correspondiente para contar con las cisternas guardadas en el cuartel de Zarumilla”, refirió.

“Entre todos tomaremos las medidas preventivas”, agregó.

ZONAS AFECTADAS. Las autoridades competentes afirmaron que la población debe actuar de forma consciente en esta situación.

“Los pobladores deben estar atento para juntar agua en depósitos adecuados y limpias”, precisó Lavalle Vidal.

Por su parte el gerente general de Atusa, señaló que las personas que habitan en zonas bajas deben hacer un buen uso del elemento vital.

Según Gálvez González las zonas más afectadas serán El Tablazo Alto, Pacífico, Virgen del Cisne, el Maestro, El Recreo, Navarrete y el centro poblado Andrés Araujo Morán (en especial gran parte de Ciudadela de Noé); Corrales, San Jacinto, La Cruz y Zorritos, lo que representa un 80% de los usuarios.

Cabe resaltar que las cisternas se abastecerán en las tres plantas de agua: Los Cedros, La Peña y El Milagro.

Por su parte el gobernador regional, Ricardo Flores Dioses, se mostró un tanto preocupado por la situación, “Tumbes se está llenando de males”, atinó a decir.

Agregó que el vehículo cisterna con el que cuenta la región no está en buenas condiciones y será una baja en esta situación.

A RECORDAR. Cabe precisar que la situación traerá el descontento de la población - no siendo de ahora - debido a que radica en que el servicio, además de ser deficiente, no cubre a toda la región, siendo los más afectados los ciudadanos de la zona sur, quienes sufren por la falta del vital elemento.

Paradójicamente, a pesar de que no cuentan con el servicio, tienen que pagarlo.

Así también, en la misma ciudad de Tumbes, el colapso de las redes matrices que se encuentran obsoletas pone en jaque a casi media ciudad, debido a que se interrumpe el servicio de manera indeterminada. Cabe recordar que por tales razones el gerente de Atusa asistió al pleno del consejo regional el 13 de enero del año en curso.

En ese entonces, Gálvez propuso que se cree una mesa de trabajo con integrantes del consejo regional, así como de las municipalidades provinciales y distritales, para que se diseñe el nuevo Plan Maestro de Operaciones (PMO).

TAGS RELACIONADOS