Diez mil dosis de vacuna llegarán a Tumbes para combatir la influenza
Diez mil dosis de vacuna llegarán a Tumbes para combatir la influenza

Diez mil vacunas contra la gripe AH1N1 y AH3N2 llegan al departamento de  esta semana, así lo anunció el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Wilmer Davis Carrillo, quien precisó que la región de Piura ya cuenta con este medicamento.

El funcionario explicó que este primer lote solo beneficiará a los adultos y no hay dosis para los niños menores de tres años, sin embargo aclaró que en las próximas semanas llega un segundo paquete adicional para el sector infantil.

“Este tipo de vacunas son transacciones internacionales que se hacen en mutuo acuerdo y al país aún no ingresa un lote para menores”, aseguró.

PANORAMA. Como se conoce, Tumbes tiene ocho casos confirmados de influenza AH1N1, tres casos de AH3N2 y más de diez casos de influenza tipo B, asimismo, según señala Wilmer Davis, las enfermedades respiratorias se han incrementado considerablemente, debido al cambio de estación.

Afortunadamente en Tumbes no se han reportado casos graves y los pacientes con estas enfermedades han logrado recuperarse satisfactoriamente.

Aunque, es importante precisar que el jefe del área de Epidemiología de la Diresa, Rommel Veintimilla Gonzales, indicó que las personas con factores de riesgo, es decir los pacientes con morbilidad, que padecen de diabetes, hipertensión, asma, hepatitis, obesidad, cáncer, VIH, y enfermedades pulmonares, son las más propensas a hacer un cuadro clínico grave que puede llevarlos a la muerte.

“Si a estas personas les da la influenza, es más probable que presenten un cuadro grave, dado que su sistema inmune es muy débil”, subrayó.

DISTRIBUCIÓN. El director regional de Salud dio a conocer que este primer lote de vacunas se utilizará para proteger a la población que tiene mayores factores de riesgo, como los adultos mayores, las mujeres gestantes y los funcionarios que laboran en instituciones públicas y privadas que conglomeren a gran parte de la población.

Las diez mil vacunas serán distribuidas a los cuarenta y cuatro establecimientos médicos y a las microrredes, a efectos de que estas se apliquen de acuerdo a la norma.

Sin embargo, Wilmer Davis señaló que priorizarán las zonas donde se reporta mayor presencia de estas enfermedades.

El funcionario regional detalló que todo el personal del hospital regional de Tumbes, así como de la dirección de Salud y los centros médicos serán vacunados primero, en vista de que mantienen contacto diariamente con pacientes.

“Unos mil trabajadores recibirán la dosis en la Diresa, asimismo también serán inyectados los trabajadores de limpieza, los profesores de los colegios públicos y privados, el personal de los terrapuertos y también del aeropuerto de Tumbes”, sostuvo.

En ese sentido, el director del sector Salud instó a la población adulta a aplicarse la vacuna a efectos de prevenir estas enfermedades respiratorias.

Cada establecimiento médico deberá difundir a través de banner o afiches los horarios en los cuales se aplicará la vacuna.

Las personas con factores de riesgo deberán acreditar su cuadro clínico para que accedan al medicamento

INSUFICIENTE. A respecto, el gobernador regional de Tumbes , Ricardo Flores Dioses, sostuvo que las diez mil dosis no serán suficientes para toda la población tumbesina, es por ello que ha solicitado 100 mil unidades más y espera que lleguen en el segundo paquete.

“El Ministerio de Salud ha priorizado otros departamentos como Piura, Lambayeque y La Libertad, ya que tienen mayor incidencia de estas enfermedades e incluso muertos, no obstante en aras de prevenir una epidemia, estamos solicitando cien mil unidades”, recalcó.

RECOMENDACIONES. Rommel Veintimilla sostiene que la principal y más importante recomendación es aplicar el lavado correcto y constante de las manos, mantener limpia y bien tapada el agua para consumir y también el agua que se utiliza para los quehaceres domésticos.

Así también mantener ventilados e iluminados los ambientes en donde nos encontramos.

De igual manera es necesario acudir a los establecimientos médicos en caso de que se presenten síntomas de gripe para descartar algún tipo de influenza, otro consejo es taparse con la curva del codo cuando se va a toser o estornudar, para evitar esparcir el virus.

En caso de que se tenga a un familiar con la gripe AH1N1 o AH3N2, se recomienda limpiar constantemente su cuarto, mantener alejados a los niños y usar mascarillas.

PREVENCIÓN. El director regional de Educación, Miguel Calle Castillo, también se pronunció sobre el tema y fue claro en advertir que no dudará en cerrar alguna institución educativa si se detectara a un estudiante con influenza.

Como medida preventiva sostuvo que se ha capacitado a los docentes y directores de cada plantel para que enseñen a los alumnos a aplicar las medidas de prevención en el colegio y sus hogares.

La influenza AH1N1 y AH3N2 son un tipo de resfriado muy peligroso que puede causar la muerte a las personas que ya tengan factores de riesgo.

Los especialistas médicos recomiendan llevar una vida saludable, hacer ejercicio y comer sano.

El funcionario agregó que las Ugeles de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar han recibido capacitaciones sobre el tema, y ya han venido impartiendo a los estudiantes y padres de familia las recomendaciones.

“En caso de detectarse a un menor con catarro, se le pedirá a sus padres que lo retiren del colegio hasta que se encuentre mejor de salud”, explicó Miguel Calle.

TAGS RELACIONADOS