Temas

Discrepancias entre el Colegio de Ingenieros de Tumbes y el GRT

El decano de dicho colegio César Hugo Alemán indicó que las recomendaciones que brinda al gobierno regional no son tomadas en cuenta. Mientras que, Ricardo Flores Dioses, afirma que desconoce quién es el decano del CIT, además mencionó que tiene sus propios asesores dentro del GRT.

Discrepancias entre el Colegio de Ingenieros de Tumbes y el GRT

Discrepancias entre el Colegio de Ingenieros de Tumbes y el GRT

14 de Mayo del 2017 - 09:35 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

Luego de haber sido aprobada la ley de Reconstrucción Con Cambios (RCC), no ha existido hasta el momento una coordinación entre el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) y el Colegio de Ingenieros para trabajar de la mano por una optima elaboración y ejecución de proyectos en beneficio de la población.

La priorización de las obras que deberían ser consideradas para la etapa de reconstrucción han sido elaboradas solo por los técnicos que posee el GRT y los gobiernos locales, quienes en reiteradas ocasiones han sido criticados por las deficiencias que presentan algunos expedientes.

ENFRENTAMIENTO. El gobernador regional Ricardo Flores manifestó que el Colegio de Ingenieros de Tumbes (CIT) nunca ha enviado una sola sugerencia sobre los proyectos de envergadura que se deben ejecutar en la región; además, mencionó que son pocas las veces que se ha necesitado la opinión técnica de un importante gremio de profesionales.

“Ellos ni opinan sobre las obras que hacemos, las carreteras que construimos, la contaminación del río. No participan” aseguró Flores Dioses.

Sin embargo, el decano del CIT, César Hugo Alemán, precisó que hasta el momento no ha sido llamado por ningún funcionario del GRT para dialogar y brindar ayuda sobre los temas de mayor relevancia dentro de la anhelada etapa de reconstrucción.

Hugo Alemán, desmintió que el CIT no apoye o recomiende ciertos aspectos técnicos dentro de las obras ejecutadas en el departamento de Tumbes.

Asimismo dejó entrever que existiría cierto grado de soberbia por parte del gobernador.

“Parece que no le gusta que lo asesoren”, agregó Hugo Alemán.

A su turno, Ricardo Flores, mencionó que ni siquiera conoce el nombre del decano de Colegio de Ingenieros.

“No lo he visto, no sé quien es ni como se llama”, afirmó Ricardo Flores, quien posteriormente se vanaglorió de ser la mejor autoridad de la región.

“Yo dije que iba a hacer el mejor gobierno que se recuerde, y hasta ahorita es el mejor”, puntualizó.

Vale indicar que gran parte de la población tumbesina desaprueba la gestión de Ricardo Flores, por estar constantemente ligado a presuntos actos de corrupción.

Hace unos días Flores Dioses confesó que solo en su etapa como gobernador tiene coleccionadas más de 30 denuncias, de las cuales 16 aún se encuentran vigentes.

RECAPEOS. El decano del CIT, manifestó que incluso, durante la etapa de la declaratoria de emergencia, envió un informe al exgerente general del GRT, Pedro Mejía Reyes, explicándole que los recapeos no tenían ningún sustento técnico, no obstante el funcionario hizo caso omiso a la recomendación.

“No conviene que se estén haciendo pavimentaciones en época de lluvia, eso no se debe hacer, eso lo sabe todo el mundo, los mismo ingenieros del GRT”, indicó Hugo Alemán.

El especialista en ingeniería sostuvo que es decisión de los funcionarios del GRT hacer caso a las recomendaciones que emite.

”Nosotros tampoco vamos a estar atrás, diciéndoles lo que tienen que hacer; no obstante, ellos tendrán que responder ante los órganos de control correspondientes”, acotó.

Hugo Alemán detalló que el informe no fue público para evitar algún tipo de controversia.

Por su parte, Ricardo Flores Dioses desacreditó la recomendaciones aportadas por el decano del Colegio de Ingenieros de Tumbes.

“Está hasta el perno. Los recapeos no están mal hechos, Yo voy a mandar al decano a Piura, para que vea que allá sí hay obras mal elaboradas, no como acá”, sentenció la autoridad que representan a la población tumbesina.

PLAZOS. A finales del mes de abril, el premier Fernando Zavala, señaló que previo al plan de reconstrucción, se debe terminar la etapa de rehabilitación. Ésta etapa dura 90 días y el principal aspecto que abarca es el mejoramiento de las vías de comunicación que se vieron afectadas por los embates de las intensas lluvias.

Para el decano del Colegio de Ingenieros de Tumbes, César Hugo Alemán Alemán, el tiempo que tiene el GRT y las municipalidades provinciales y distritales para efectuar la rehabilitación las vías, colegios y centros de salud; es my corto.

A ello, se le suma que las autoridades ni siquiera han empezado a realizar las labores de rehabilitación. El tiempo estipulado vence el 8 de setiembre del presente año, llegada esa fecha los gobiernos regionales afectados por las lluvias, deberán presentar un plan integral en el que se justifique los proyectos que requieren ser financiados con urgencia.

“Las obras y proyectos de necesidad inmediata se tienen que elaborar antes que se apruebe el plan integral de reconstrucción. Es lamentable, porque hasta el momento no se está realizando nada”, comentó Hugo Alemán.

Esta situación es un juego contra el reloj, los gobiernos locales tampoco están haciendo grandes esfuerzos por intervenir lo más pronto posible en las zonas que han sido afectadas por las precipitaciones pluviales. Muchas de las carreteras continúan en mal estado impidiendo el acceso a varias zonas del departamento de Tumbes.