Disputa entre MPT,GRT y el PEBPT por el Polígono 1
Disputa entre MPT,GRT y el PEBPT por el Polígono 1

El Gobierno Regional de , el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) y la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), son las entidades públicas que están involucradas en la disputa del área de terreno denominado Polígono 1.

Cabe señalar que, las entidades antes mencionadas afrontan un proceso legal para obtener los predios en pelea.

La municipalidad de Tumbes reclama que los terrenos que actualmente administra el GRT deben ser revertidos al PEBPT, debido a que ya que el trámite de transferencia fue realizado de manera incorrecta.

ÁREA. El polígono 1 comprende más de 281 hectáreas, con un perímetro de 16,072.78 ml y es un bien nacional ubicado en el sector Valle Hermoso de la provincia de Tumbes, el cual en un primer momento perteneció al Ministerio de Agricultura y Riego Minagri (Minagri).

Siendo el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, una unidad adscrita al Minagri, era la instancia correspondiente a la que debían de acudir la MPT y el GRT para solicitar la transferencia.

El terreno es requerido tanto por la comuna tumbesina como por el gobierno regional para la elaboración de proyectos.

En el caso de la MPT, según refiere el alcalde Manuel De Lama Hirsh, también se pretende poner en marcha un plan de expansión urbano.

hechos. Mediante la resolución directorial N°0154/2015-MINAGRI-PEBPY-DE, emitida en enero del 2015, el PEBPT resuelve ha solicitud del Gobierno Regional de Tumbes, ”poner a disposición la transferencia del área de terreno del Polígono 1, a título gratuito“.

No obstante en el artículo segundo de la resolución directorial, precisa que se debe “aplicar la sanción de reversión, en caso de incumplimiento por parte del Gobierno Regional de Tumbes, en cuanto al uso del bien”.

En ese mismo artículo se menciona que el terreno transferido es únicamente para ser utilizado para programas o proyectos de desarrollo o inversión pública.

Finalmente en el artículo tercero de la resolución directorial se dispone notificar a la decisión tomada a la Dirección de Desarrollo Agrícola, a la oficina de asesoría legal del GRT, así como a la unidad de adjudicación de Tierras y al órgano de control institucional del GRT. El documento también pasó a manos del Minagri para los fines pertinentes.

Luego de varios meses, los técnicos del gobierno regional advierten que el término de transferencia no estaba bien definido, según precisa el gerente regional Rodolfo Chanduví Vargas.

En tal sentido, menciona, se solicitó al PEBPT que modificara la anterior resolución, haciendo incidencia en la cláusula de reversión.

Por tal motivo, en febrero del 2016, el PEBPT, emite la resolución directorial N°0074/2016-MINAGRI-PEBPT-DE en la que se dispone ”dejar sin efecto legal el artículo segundo“ de la primera resolución, es decir, se dejó sin efecto la cláusula que resolvía la sanción de reversión en caso de incumplimiento por parte del gobierno regional.

En este caso, el documento también fue remitido a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).

Cabe señalar que existió un plazo para que alguna otra entidad presentara un recurso impugnatorio a la solicitud del GRT que buscaba eliminación de la cláusula de reversión, sin embargo ninguna entidad se opuso formalmente. Por ese motivo, desde febrero del 2016 el Gobierno Regional de Tumbes, pasó a administrar los terrenos del Plígono 1.

comuna de Tumbes. En tanto, la municipalidad de Tumbes, ha presentado un recurso para que las áreas que fueron otorgadas al GRT sean revertidas.

El procurador de la MPT, Gian Carlo Herrera Arévalo, declaró que ha solicitado al Poder Judicial que se declare la nulidad de transferencia del Polígono 1.

”Las dos resoluciones emitidas por el PEBPT contienen un vicio de nulidad de carácter insubsanable, el proceso debe volver a foja cero“, refirió el procurador de la MPT.

El funcionario explicó que se han cometido hechos irregulares, ya que la comuna de Tumbes a finales del 2013 realizó el pedido al PEBPT para el plan de expansión urbana, pero la unidad adscrita al Minagri nunca se pronunció sobre el pedido de la entidad edil.

”Fuimos los primeros en solicitar el Polígono 1“, recalcó Herrera Arévalo.

Otra de las irregularidades, indica el funcionario, es que el Minagri, directamente, debió haber hecho la transferencia, no el PBPT.

El procurador afirma que el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes no tiene la competencia legal para hacer esos trámites.

”Hemos realizado una consulta a la SBN y mediante un oficio nos da la razón, textualmente nos da a conocer que el trámite es ilegal“, sostuvo Gian Carlo Herrera.

Por ello, la SBN ha recomendado que se inicien las investigaciones administrativas a los funcionarios del PEBPT implicados en este caso“.

PEBPT. A su turno, el director del PEBPT, Lenin Ávila Silva, precisó que la entidad que representa también está buscando la reversión del Polígono 1.

Mencionó que ya se ha iniciado en Lima el trámite para presentar la demanda judicial a favor del Ministerio de Agricultura.

”Lo que sucede es que el gobierno regional no está empleando de manera correcta el área que le fue concedida y ese es un hecho que debe ser corregido, pero esta ves por la vía legal ”, puntualizó Lenin Ávila.

TAGS RELACIONADOS