El 30% de restaurantes de Tumbes cambia su rubro a bar o cantina
El 30% de restaurantes de Tumbes cambia su rubro a bar o cantina

De las 500 licencias de funcionamiento otorgadas por la Municipalidad Provincial de  (MPT) para cebicherías y restaurantes en la provincia tumbesina, el 30% ha cambiado su rubro irregularmente y funcionan como bares y cantinas, causando malestar y zozobra entre la población tumbesina.

Así lo reveló la subgerente de comercialización de la MPT, Mariela Mendoza Añazco, quien aseguró que la comuna provincial está tomando medidas para corregir estas infracciones y brindar seguridad a la ciudadanía.

RIESGO. Uno de los temas puntuales en las reuniones del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) es la permanencia de bares y cantinas en las zonas rojas de la región fronteriza.

Estos puntos albergan a personas de mal vivir, y generalmente son el escenario de crímenes a sangre fría cometidos por sicarios.

No sólo causan molestia a la población por los ruidos excesivos hasta altas horas de la madrugada, sino que son centros de acopio para la trata de personas, en especial de mujeres traídas de otras partes del Perú y extranjeras.

Asimismo, cada día madres de familia exigen la clausura definitiva de estos locales, debido a que sufren acoso por parte de los antisociales que acuden constantemente a estos lugares.

TRABAJO EDIL. Mendoza Añazco reveló que desde el 2015, la comuna tumbesina ha reducido en un 70% la entrega de licencias a cebicherías y restaurantes, los cuales daban indicios de cambiar el rubro comercial para convertirse en bares.

“Lamentablemente nosotros hemos encontrado que la gestión anterior otorgó licencias indiscriminadamente, por ello es que hemos iniciado con los operativos basándonos en la Ley General de Licencias de Funcionamiento, que nos permite anular la licencia en caso de detectar que el local no cumpla con el giro comercial que sacó en un principio”, anotó.

Sostuvo que en este año se han suspendido cuatro licencias de supuestos restaurantes, debido a que se comprobó el cambio del rubro a cantina.

La funcionaria agregó que muchos de los restobares no están cumpliendo con el horario de atención establecido en la ordenanza 008-2013, que impone un hora límite de venta de comida y/o bebida hasta las doce de la noche.

“En estos operativos estamos comprobando que varias cebicherías y restobares no cumplen con el horario, lo que hacemos es imponer una multa y si continúan infringiendo se procede al cierre del local”, remarcó.

Indicó que para los karaokes o discotecas el horario de cierre está establecido hasta las dos de la mañana.

PUNTOS VULNERABLES. Mendoza dijo que actualmente las zonas más vulnerables, es decir donde han surgido locales que funcionan como cantinas están ubicadas en el centro poblado de Puerto Pizarro, Pampa Grande, El Tablazo, Las Mercedes y Las Malvinas.

“La gente pide a gritos la intervención de la municipalidad en estas zonas, hay molestias por el funcionamiento de bares, y vamos a actuar con mano firme, pese a las infidencias que existen por malos trabajadores, seguiremos con los operativos”, recalcó.

Explicó que la comuna se ha focalizado en Puerto Pizarro, en vista de que ha habido un inusual incremento de la proliferación de bares.

Del mismo modo la funcionaria edil agregó que la comuna continúa con operativos para medir el nivel de decibeles en las distintas discotecas de la provincia.

La trabajadora municipal pidió el apoyo de la población en cuanto a la puesta de denuncias para conocer en qué zonas proliferan los bares.

Aseguró que los operativos se hacen en coordinación con el Ministerio Público, por ello aseguró que no habrán represalias en contra de los denunciantes.

TAGS RELACIONADOS