El emporio de Aguas verdes es vulnerable ante un gran incendio
El emporio de Aguas verdes es vulnerable ante un gran incendio

La zona comercial de Aguas Verdes, en la región, está catalogado por varios especialistas como uno de los lugares más vulnerables de la región ante un incendio.

A este sector se suma el principal centro de abastos de Tumbes y el mercado ubicado en el centro poblado Andrés Araujo, que también podrían ser escenarios de siniestros como los ocurridos en los últimos días en diferentes partes del país.

Peligro. Como una “Bomba de tiempo”, ha sido calificada la zona comercial del distrito fronterizo, donde se expenden negocios de todo tipo sin la más mínima precaución.

El ex decano del Colegio de Ingenieros de Tumbes, Manuel Boggio Luna, detalló que en caso se suscitara un incendio de gran magnitud, este emporio comercial sufriría significativas pérdidas de todo tipo debido a la congestión generada por el flujo comercial que no es fiscalizado por las autoridades.

En la zona comercial del distrito aguaverdino, se ofertan productos altamente inflamables, además en los almacenes de las tiendas se acostumbra, además de guardar mercadería, conservar galones de petróleo y que muchas veces es de contrabando del país vecino.

Además el sistema eléctrico usado por varios comerciantes no se cuenta en óptimas condiciones y hay varias tiendas que no cuentan con un extintor.

Todas los factores indicados, manifiesta Boggio Luna, son claves para que se propague rápidamente un incendio.

A todo esto se le agrega que los vendedores hacen uso de los espacios públicos para exhibir su mercadería, y se suman a los ambulantes quienes también toman posesión de las calles.

Por lo tanto el hacinamiento de esta zona reduce los espacios y al acortarse, impide que se evacúe con facilidad a las personas e incluso esto obstaculizaría la labor de los bomberos.

Tumbes. En la provincia de Tumbes, refiere el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial, Percy Neyra Alemán, el principal mercado de la ciudad está sindicado como uno de los puntos críticos.

Sin embargo, en el caso de producirse un siniestro, indica que se podría controlar con rapidez debido a que recientemente los comerciantes vienen trabajando en mejorar los ambientes, y en la adquisición de extintores.

En tal sentido, el funcionario municipal exhortó a los vendedores a formalizarse y no ser reacios a los cambios que han sido sugeridos.

Por otra parte, precisa que el mercado del centro Poblado Andrés Araujo Morán, también registra altas deficiencias en lo relacionado a prevención contra incendios.

Vulnerables. Ambos especialistas coincidieron en que los domicilios donde se acostumbra a almacenar combustible para luego comercializarlo, corren también el riesgo de ser consumidos fácilmente por las llamas.

Por último, las instituciones educativas cuya población es muy numerosa, se suman a esta lista de sectores que deberían tomar sus precauciones para evitar tragedias.

TAGS RELACIONADOS