El Gobierno Regional de Tumbes y diez comunas no administrarán recursos
El Gobierno Regional de Tumbes y diez comunas no administrarán recursos

El Gobierno Regional de  (GRT) y las municipalidades provinciales no administrarán ni un solo sol del dinero destinado para la reconstrucción, así lo reveló el gerente regional Rodolfo Chanduví Vargas.

El funcionario detalló que la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (RCC) ha decidido que solo se transferirá S/305´411,258 para el departamento fronterizo, y que los recursos serán directamente administrados por los ministerios de Transportes, Vivienda, Educación y Salud.

Sin embargo, hay tres municipalidades distritales que sí recibirán presupuesto para la ejecución de los proyectos, y son las comunas de San Jacinto, Aguas Verdes y San Juan de la Virgen.

DISTRIBUCIÓN. Correo tuvo acceso al listado de los proyectos aprobados para la etapa de reconstrucción.

En total serán 179 obras las que se realizarán en todo el departamento. En la provincia de Tumbes se ejecutarán 131 proyectos, en Zarumilla 45 y en Contralmirante Villar 31.

PROMESAS. Las obras emblemáticas solicitadas por el gobernador regional y los burgomaestres de las municipalidades provinciales no han sido tomadas en cuenta, ya que muchas de ellas carecían de sustento técnico o no estaban enfocadas en solucionar los problemas que se podrían ocasionar a causa de un posible Fenómeno El Niño.

La mayoría de los proyectos están enmarcados en la rehabilitación de vías, mejoramiento del sistema de saneamiento básico, de instituciones educativas y acciones en el sector agrícola.

AGRICULTURA. Este sector fue uno de los más afectados por las precipitaciones pluviales; no obstante, solo se han priorizado 5 proyectos, los cuales estarán a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y serán recepcionados por las juntas de usuarios.

En total, el Minagri manejará S/139´821,450 para las obras en Tumbes, siendo la entidad con mayor número de recursos.

Entre los proyectos a realizar figuran la irrigación de la margen izquierda del río Tumbes que costará S/66´852400, así como la irrigación de la margen derecha en Puerto el Cura y otros, cuyo monto asciende a S/46´176,400.

POZOS DE AGUA. Ante la crisis del líquido vital en el distrito de Aguas Verdes, el Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción, tendrá a cargo la reconstrucción del pozo subterráneo, denominado N°5, con un costo de S/2´293,418, además se ha considerado S/2´683,194 para la reconstrucción del pozo 2 de Diciembre, ambas obras serán recepcionadas por la Municipalidad Provincial de Zarumilla.

Viviendas. En toda la región se instalarán 229 viviendas para las familias que resultaron damnificadas por las intensas lluvias. Esta cifra se debe al recuento de daños efectuado por los reportes que envió el Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

Colegios. En la provincia de Contralmirante Villar de los 31 proyectos aprobados, 15 están enfocados al ámbito educativo. En la mayoría de las obras solo se instalarán módulos prefabricados.

Uno de los montos más importantes es el destinado a la institución educativa N°085, ubicada en Canoas de Punta Sal, en donde se empleará para su reconstrucción S/9´481,240.

En 20 instituciones educativas públicas de la provincia de Tumbes se realizarán trabajos de rehabilitación o reconstrucción. Uno de ellos es el local escolar Carlos Teodoro Puell Mendoza, en el que se invertirá S/6´250, 000.

En la Provincia de Zarumilla solo se invertirá en 10 colegios. La rehabilitación de la I.E El Gran Chilimasa costará S/5´062,500.

Todas las obras serán recepcionadas por las Ugeles, según sus respectivas jurisdicciones y el Ministerio de Educación (Minedu) administrará los recursos.

SALUD. En este sector solo han sido seleccionados 5 proyectos, todos ellos enfocados en el mejoramiento de algunos centros de Salud. El monto total de lo que se invertirá es de S/21´072,000.

Para el hospital Saúl Garrido Rosillo se ha destinado S/15´200,000 y para el Centro de Salud de Zarumilla S/4´960,000. Las obras serán recepcionadas por la Dirección Regional de Tumbes.

TAGS RELACIONADOS