El gobierno regional no cumple con el Plan de Desarrollo Regional de Tumbes
El gobierno regional no cumple con el Plan de Desarrollo Regional de Tumbes

La deficiencias de los funcionarios del Gobierno Regional de una vez más saltan a luz, luego que se conociera que a la fecha no se ha cumplido con la meta del Plan de Desarrollo Regional Concertado de Tumbes.

CONCEPTO. El Plan de Desarrollo Regional Concertado de Tumbes es la hoja de ruta que se establece en los primeros meses de la gestión, que a través de una mesa técnica se dialoga con los gobiernos provinciales y distritales, con el propósito de elaborar planes de trabajo en beneficio a la población.

Los plazos para que la institución del gobierno regional cumpla las iniciativas de los gobiernos locales se establece en mediano y largo plazo.

Para que se inicien las primeras acciones de trabajo por parte de los funcionarios, se conforma una comisión a inicios de la gestión.

NO HAY PLAN. Este panorama se pudo conocer a través de la Sesión de Consejo Regional, que se realizó el día de ayer, y donde se plasmo que existe un incumplimiento en los funcionarios del gobierno regional al no elaborar hasta el momento el Plan de Desarrollo Concertado

De acuerdo a las primeras observaciones que realizó el Centro de Planeamiento Estratégico al gobierno regional, desde el año pasado no existe acciones de trabajo que promuevan proyectos en la región. Como es de conocimiento, en abril del año pasado los consejeros regionales aprobaron por unanimidad para que se de inicio a las acciones de trabajo en el plan de desarrollo.

FALTA DE GESTIÓN. La consejera regional de Tumbes, Patricia Bustamante Arenas, increpó la actitud de los funcionarios del gobierno regional ante la falta de trabajo que ha existido durante este periodo.

Bustamante Arenas precisó que no ha existido un compromiso para que se elabore un plan de desarrollo, lo que ha permitido que no se elaboren proyectos de beneficio a la población.

“No es posible que hasta la fecha no se haya elaborado el plan de desarrollo, queda demostrado que existe falta trabajo por parte de los funcionarios, pues el plan se aprobó por unanimidad en el mes de abril del año pasado, y no es justo que no exista una elaboración”, precisó la fiscalizadora regional Patricia Bustamante.

INCAPAZ. Asimismo, la fiscalizadora regional Patricia Bustamante calificó de incapaz al gobernador regional, Ricardo Flores Dioses por no supervisar como autoridad la falta de trabajo de los funcionarios.

“Yo creo que el gobernador (Ricardo Flores) es un incapaz, porque en su labor debió realizar acciones de supervisión, es indignante que no exista un planteamiento de trabajo en el gobierno regional, es que quizás no saben que es un instrumento de gestión de mandato de acuerdo al artículo 192 de la Constitución Política del Perú”, manifestó la consejera.

Agregó, que por el poco trabajo que se ha realizado, no existirá un crecimiento de proyectos en la región; y es que se establecieron objetivos.

ACCIONES LEGALES. La titular de la comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Patricia Bustamante Arenas anunció que se elevará un informe a la fiscalía de Ministerio Público para que se inicien acciones legales contra los funcionarios que no han cumplido con la labor de elaborar correctamente en Plan de Desarrollo de Concertación de Tumbes. “La medida se ha tomado junto a los consejeros que forman parte de la comisión, en este caso el consejero Juvencio Vílchez Elías y la consejera Isabel Ramírez, es lo correcto ante un deficiencia que se pone al descubierto”, dijo la fiscalizadora. Precisó, además que se elevará un informe al Órgano de Control Interno (Oci) y la contraloría general de la República para las acciones del caso.

TAGS RELACIONADOS