El GRT financiará tratamiento de afectados con plomo por consumo de agua del río Tumbes
El GRT financiará tratamiento de afectados con plomo por consumo de agua del río Tumbes

La Dirección Regional de Salud (Diresa) implementará un plan de acción en los centros poblados del distrito de San Jacinto, zona donde se ha detectado a personas afectadas con plomo en la sangre, informó Kevin Salas, miembro del equipo técnico de Estrategia Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsa), quien llegó a  tras informes emitidos por el Grupo Técnico Especial de la Calidad del Agua del Río Puyango- Tumbes, que preside Manuel Leiva Castillo.

PROCESO. Salas indicó que el Ministerio de Salud tiene una directiva especial para intervenir en poblaciones afectadas con minerales que consiste en la atención, seguimiento, intervención y manejo a través de un plan integrado de Salud y prevención.

“Nosotros estamos acá para preparar a la Diresa Tumbes en la intervención a través de un plan de acción en la zona afectada con plomo”, explicó.

El funcionario especialista en epidemiología aclaró que el plan de intervención será financiado por el Gobierno Regional de Tumbes (GRT). Esta estrategia consiste en la identificación de las personas afectadas, el dosaje de estas y posteriormente el tratamiento de salud. Salas precisó que el objetivo es salvaguardar la integridad de las poblaciones expuestas a este contaminante.

TRABAJO. El gerente de Recursos Naturales del GRT, Manuel Leiva Castillo, precisó que el gerente de planeamiento y presupuesto del GRT, Wilmer Benites Porras, ya ha dispuesto de una partida presupuestal para el tratamiento de los ciudadanos afectados en zona de frontera. Señaló que el próximo paso del Grupo Técnico es que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transfiera plantas de tratamiento de agua a los caseríos de San Jacinto para contrarrestar el consumo de agua directamente del río.

Como se sabe, más de 18 niños dieron positivo a plomo en la sangre, según una tesis doctoral.

TAGS RELACIONADOS