El GRT no ejecuta ni un sol en seguridad ciudadana
El GRT no ejecuta ni un sol en seguridad ciudadana

El Gobierno Regional de (GRT) tiene cero por ciento de ejecución presupuestal en materia de seguridad ciudadana en lo que va del año, a pesar que existe un alto índice de delincuencia y el gobernador Ricardo Flores Dioses, es quien preside el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Corasec).

Vale indicar que esta observación fue realizada por la Defensoría del Pueblo, mediante un informe en el que también se detalla que de las 13 municipalidades de todo el departamento fronterizo, solo una supera el 50 % de ejecución en el tema de seguridad.

Se trata de la comuna de Papayal, que de los S/167,714.00 asignados ha logrado ejecutar el 56.2%, es decir S/89,625.00.

EN APRIETOS. Según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, las municipalidades con las peores estadísticas de ejecución presupuestal en lo referente a la resolución de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana, son la Municipalidad Distrital de La Cruz, con solo 5,1 %; la municipalidad de Matapalo, con 19,1%, la comuna de Tumbes con 22.8 %; la Municipalidad Provincial de Zarumilla, con 23,5%; seguida por la de Contralmirante Villar, con 24 %.

Asimismo, están la municipalidad de Corrales, con 27.6% de ejecución, San Jacinto, con 28,4%; Casitas, con 32,9%; San Juan de la Virgen, con 33,9% y Aguas Verdes 36,8%.

La comuna de Pampas de Hospital, ha logrado un 43.4% y la entidad edil de Canoas de Punta Sal 49.3%.

CRÍTICA. La consejera regional Liz Campos manifestó que “al gobernador poco le ha interesado el tema de la seguridad ciudadana”, indicó que “prueba de ello es el informe emitido por la Defensoría”.

La fiscalizadora agregó que las reuniones del Corasec no tienen resultados.

“Han pasado prácticamente tres años de gestión, es una muestra de la falta de conciencia y de incapacidad que se tiene”, refirió Liz Campos.

Además, recordó que dentro de la propia sede del gobierno regional han existido robos de laptos y documentos.

Hasta el cierre de la presente edición, Correo intentó comunicarse con el gobernador, a través de su asesor de imagen, Jimmy Preciado; sin embargo, luego de anunciarle el motivo de la entrevista, no volvió a contestar nuestras llamadas.

PRESUPUESTOS. El gobierno regional cuenta con S/595,650.00 para ser ejecutados en proyectos que reduzcan la inseguridad ciudadana.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Tumbes tiene asignados S/3,603,394.00, siendo la entidad con mayor presupuesto en ese rubro, seguida por el distrito de Aguas Verdes, que posee S/2,167,623.00.

ACCIONES. La Defensoría del Pueblo recomienda que se dispongan las medidas correspondientes para que el presupuesto asignado tanto al GRT, como a los gobiernos locales se invierta en la problemática de seguridad ciudadana, por lo que se debería trabajar coordinadamente entre todas las entidades del Estado.

TAGS RELACIONADOS