El mensaje presidencial deja un sinsabor en los tumbesinos
El mensaje presidencial deja un sinsabor en los tumbesinos

Durante el esperado mensaje presidencial el departamento de solo fue mencionado cuando se habló sobre los trabajos de descolmatación que se realizarán en 15 ríos de todo el país, medida que además, ya ha sido anunciada desde hace un mes por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

“En setiembre se inician las obras de limpieza de 15 ríos y una quebrada, entre los que se encuentran los ríos Piura, Tumbes, Olmos, Huaycoloro, entre otros”, manifestó Pedro Pablo kuczynski.

Además, señaló que se espera efectuar “obras eficaces, técnicamente sólidas y sin corrupción” en el proceso de reconstrucción con Cambios del Perú.

SEGURIDAD CIUDADANA.Uno de los temas en los que el Presidente no dijo las nuevas acciones que se implementarían fue el de seguridad ciudadana, problemática que aqueja en particular a la región de Tumbes.

Como es de conocimiento, el departamento fronterizo tiene estadísticas muy altas en lo referente al sicariato y en asaltos a mano armada.

Incluso, la provincia de Zarumilla es una de las más inseguras de todo el país. En esta provincia se han registrado 17 asesinatos en lo que va del año.

Kuczynski aseguró que tiene planeado realizar modernas comisarías bajo el mecanismo de obras por impuestos. Sin embargo, no presentó ningún proyecto de Ley respecto a seguridad ciudadana o mencionó cómo iniciará su propuesta.

El presidente se dedicó a hacer un recuento de las acciones realizadas desde el Ministerio del Interior durante su primer año de gobierno, recalcando que su estrategia es “firme, eficaz, con indicadores y metas concretas”.

El mandatario reconoció que aún falta mucho por hacer, pero que ya ha logrado victorias significativas, destacando los 73 megaoperativos en los que se desarticuló organizaciones criminales y se capturó a los delincuentes más peligrosos del país.

Asimismo, precisó que el programa de recompensas denominado “Que ellos se cuiden” ha sido un éxito.

AGRICULTURA. El sector agrícola fue uno de los principales afectados por las precipitaciones pluviales, los hombres del campo han realizado una serie de protestas reclamando al Gobierno Central mayor inversión; no obstante durante el mensaje presidencial tampoco se anunciaron medidas especiales que contribuyan a mejorar la situación de los agricultores.

El mandatario también habló sobre la pobreza rural.

“A través del Programa Sierra Azul por ejemplo, ya tenemos 63 mil hectáreas irrigadas y este programa nos ayudará a reducir los niveles de pobreza”, refirió, haciendo un balance de lo trabajado hasta el momento.

TURISMO. En lo concerniente al sector turismo, el cual afronta una crisis económica manifestó que se espera que recién para el 2021 la cifra anual de turistas llegue a un total de 7´000, 000 visitantes.

En este sector tampoco se explicó el plan de trabajo a desarrollar que servirá para impulsar el desarrollo.

TAGS RELACIONADOS