Imagen
Imagen

El regidor de la Municipalidad Provincial de Tumbes, Esteban Espinoza Salguero, marcó la pauta esta semana, no precisamente por su trabajo fiscalizador, sino por reconocer que paga “cupo” a una banda delincuencial para que le brinde protección a su vehículo.

El tema se torna escandaloso teniendo en cuenta que el fiscalizador, de las filas del Partido Popular Cristiano (PPC), preside la comisión de seguridad ciudadana. Para salir de este vergonzoso hecho el fiscalizador se excusó diciendo que se siente desprotegido de la Policía y de su propio cuerpo de serenazgo. En lugar de plantear propuestas de solución para mejorar el accionar de este último, muy por el contrario terminó despotricando de su trabajo.

Operación “pirata”. Los pescadores artesanales no se quedaron atrás en esta semana informativa. Cansados de tanto “paseo” nuevamente protagonizaron un bloqueo de carretera, esta vez en la ruta a Zarumilla, a la altura del cruce a Puerto Pizarro. Si bien hasta el momento no les dan solución, ellos exigen mayor seguridad en alta mar debido a que la incursión de los llamados “piratas” se ha vuelto el pan de cada día ante la inacción de las autoridades. Unos 500 artesanales han sido asaltados en lo que va de este año, según los dirigentes. A ello hay que sumarle la muerte de algunos hombres de mar a manos de estos delincuentes.

DE NUNCA ACABAR. El tema de los comerciantes informales se ha vuelto incontrolable para la comuna de Tumbes, y un dolor de cabeza para el alcalde Manuel De Lama. Desde que se hizo efectivo el mandato judicial de desalojo el pasado 22 de junio, los informales en sendas oportunidades han intentado a ocupar las calles circundantes al mercado. Ello ha provocado el enfrentamiento continuo entre los municipales y los mercaderes que alegan no tener un lugar a donde ir por lo que le exigen al burgomaestre el terreno que les prometió en Ciudadela Noé. Pero la comuna provincial también fue noticia por anunciar el despido de 225 trabajadores administrativos; ello corresponde a una medida de austeridad por la crisis económica por la que atraviesa la institución, informó el propio gerente municipal, Víctor Vivanmco Ocampo. La misma surte correrá un segundo grupo, esta vez del cuerpo de serenazgo, la policía municipal y limpieza pública.            

TAGS RELACIONADOS