El Senamhi advierte lluvias fuertes en Tumbes
El Senamhi advierte lluvias fuertes en Tumbes

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó lluvias de fuerte intensidad para estos días en la región fronteriza de , Piura, Lambayeque y Cajamarca.

El especialista del Senamhi, Jorge Carranza, señaló que las precipitaciones pueden ser de ligera a moderada intensidad en nuestra región.

Se advierten lluvias del 21 al 24 de febrero de moderada intensidad y pueden ser hasta de nivel 4, por ello se pide a las autoridades regionales y municipales tomar precauciones ante este anuncio para evitar inundaciones y estar listos para desplegar ayuda humanitaria y víveres a los sectores que generalmente se ven afectados con la crecida de las quebradas y/o activación de cauces naturales.

Con el nivel 4 anunciado, el Senamhi predice fenómenos naturales metereológicos peligrosos.

Cabe indicar que el río Tumbes ha reportado hasta hoy por la tarde un incremento de su caudal de 544 metros por segundo, debido a las tormentas que se han reportado en la cuenca ecuatoriana.

Esto ha ocasionado que la turbiedad del río incremente y la planta de captación de agua ha interrumpido su trabajo dejando desabastecidos del líquido elemento a más de la población tumbesina.

SUPERVISIÓN. Para este miércoles esta programada la visita del ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Hernández, quien supervisará las zonas agrícolas más vulnerables a inundaciones producto de precipitaciones, informó el director del Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT), Lenin Ávila Silva.

El funcionario espera que con la visita del titular del pliego de Agricultura, se desembolsen recursos económicos para a futuro intervenir con obras de prevención como defensas ribereñas, y soporte técnico a la infraestructura de riego del departamento de Tumbes.

Asimismo, se visitará la bocatoma La Palma, represa indispensable para el almacenamiento de agua en beneficio del agricultor.

Según el director regional de Agricultura, Manuel Gonzaga Cobeñas, son 466 las hectáreas afectadas con las lluvias, situadas en la provincia de Tumbes y Zarumilla. “Se han perdido sembríos de plátano, y productos de panllevar”, detalló el funcionario.

TAGS RELACIONADOS