Electo presidente regional priorizará obras de saneamiento
Electo presidente regional priorizará obras de saneamiento

El electo presidente regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, manifestó que la prioridad en su gestión, que empieza el 1 de enero, será de dotar de los servicios básicos de agua y desagüe a la población, pues se quiere reducir la desnutrición crónica infantil.

Durante una reunión de trabajo con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, recalcó que en su gestión la salud será uno de los temas prioritarios, ya que carecen en Tumbes de una adecuada infraestructura médica.

"Nosotros planeamos desarrollar una plan maestro de agua y alcantarillado para los próximos 30 años, porque creemos es una de las maneras para reducir los índices de desnutrición en la región", manifestó.

Detalló que el problema en Tumbes es que muchas poblaciones acceden al agua pero directamente del río, recurso que no está tratado y que causa muchos problema de salud en la población y en los niños.

Indicó que muchas veces se consume agua con metales pesados por los relaves mineros, lo que provoca enfermedades estomacales y serias afectaciones a la salud y enfermedades diarréicas.

"Vamos a trabajar por una buena calidad de los servicios básicos, el 78 por ciento de nuestra población carece de estos servicios y muchos se abastecen del río, pero esta agua no está clorada y viene contaminada", advirtió el presidente regional electo.

También recalcó en la necesidad de mejorar el recojo y tratamiento de residuos sólidos pues muchas de las quebradas se convierten en depósitos de basura, lo que afecta también la salud de las personas.

Dijo que esta acumulación de residuos en las quebradas es muy peligroso pues una lluvia intensa como las que se prevén por el fenómeno del niño, llevaría estos residuos al río Tumbes o en su defecto a los manglares, lo que afectaría gravemente al ecosistema de la zona. 

TAGS RELACIONADOS