En lo que va del año el Zika ha aumentado notablementado con relación al año pasado
En lo que va del año el Zika ha aumentado notablementado con relación al año pasado

Los casos de  en la región  han incrementado notoriamente del 2016 al presente año.

Los reportes de la semana N°26 del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), señalan que en el 2016, entre casos confirmados y sospechosos, se tuvieron 11; sin embargo, en lo que van del presente año, se han registrado 194 casos, entre confirmados y probables.

ESTADÍSTICAS. El departamento fronterizo se ubica como la tercera región con más casos de Zika a nivel nacional.

De los 194 casos que se han reportado hasta el momento, 39 de estos están confirmados, mientras que otros 155 continúan como probables.

Rosa Elena Capristan Carhuapoma, responsable del proyecto “Juntos ante el Zika” en Tumbes, que impulsa la ONG Care Perú junto con el Minsa, refirió que el problema se agudizó debido al período lluvioso que afrontaron varias regiones del norte.

Capristan precisó también que en el departamento de Tumbes, todos los trece distrito se encuentran señalados como zonas rojas, en los cuales está presente el vector que trasmite el Zika.

Cabe precisar que hasta el momento en Tumbes no se ha reportado ninguna gestante que padezca este mal.

Prevención y Consecuencias. Pese a que en las últimas semanas, la tendencia es a disminuir, los impulsores de la campaña “Juntos ante el Zika”, recomiendan el uso de repelentes, así como protegerse con ropa larga y clara.

También aconsejan a la población, usar preservativo durante el acto sexual, o evitar el contacto con la pareja debido a que el virus del Zika se trasmite mediante esta vía.

En el caso de una gestante, señalan es para evitar que infecte a su bebé, y a consecuencia de ello, este pueda nacer con microcefalia, lo que le haría presentar discapacidades físicas y de aprendizaje y que es irreversible.

TAGS RELACIONADOS