Entidades no cumplen la ley de la persona con discapacidad
Entidades no cumplen la ley de la persona con discapacidad

Las municipalidades distritales y provinciales y el Gobierno Regional de  (GRT) incumplen la Ley General de la Persona con Discapacidad, así lo detalla el informe N°0001-2017-DP/TUMBES elaborado por la Defensoría del Pueblo.

La mencionada ley tiene por objetivo establecer el marco legal para la promoción, protección y realización de los derechos de las personas con discapacidad, en condiciones de igualdad, promoviendo de esa manera, su desarrollo e inclusión plena y efectiva en la vida política, económica, social, cultural y tecnológica.

En tal sentido, la Defensoría ha supervisado la oficina regional y las oficinas municipales de atención a las personas con discapacidad, encontrando una serie de irregularidades en cada una de ellas.

CUOTA LABORAL. De las 14 entidades públicas visitadas por los representantes de la Defensoría, 8 no cumplen con la cuota laboral.

En el artículo N°49 de la Ley General de la Persona con Discapacidad, se lee que las entidades públicas están obligadas a contratar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5% de la totalidad de su personal, y los empleadores privados con más de cincuenta trabajadores en una proporción no inferior al 3%.

Se pudo conocer que la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, San Jacinto, Corrales y Canoas de Punta Sal no cumplen con la cuota laboral, así como en las entidades ediles de Matapalo, Zarumilla y Aguas Verdes, incluido el gobierno regional.

Según las planillas electrónicas declaradas por los gobiernos locales a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), se tiene que en el caso de la comuna de Aguas Verdes hay 208 trabajadores de los cuales al menos 10 plazas deberían ser ocupadas por personas con discapacidad, sin embargo la cifra llega a cero.

Un caso similar es lo que se vive en la municipalidad de Zarumilla, en donde tampoco existe una sola persona con discapacidad laborando, a pesar que deberían de haber 6 plazas ocupadas.

En la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) ocurre un hecho contrario a lo mencionado anteriormente. El número de personas con discapacidad que trabajan en la MPT supera al mínimo establecido.

Lo mismo sucede en la comuna de Pampas de Hospital y de La Cruz.

El jefe de la Oficina Defensorial, Abel Chiroque Becerra, precisó que el número de trabajadores que debería acceder a la cuota laboral puede variar en la medida que se incremente o se reduzca la contratación del personal por cualquier modalidad o régimen, incluido los denominados servicios de terceros.

ACCESIBILIDAD. Por increíble que parezca, la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) de la comuna de Contralmirante Villar se encuentra ubicada en un lugar inaccesible, además no cuenta con los servicios higiénicos adaptados para el uso de las personas con discapacidad.

La poca accecibilidad a los locales de las Omaped es una irregularidad que se repite en las comunas de Papayal y Zarumilla, en esta última también existe inseguridad.

PRESUPUESTOS. La municipalidad de Contralmirante Villar no ha destinado un presupuesto para el adecuado funcionamiento de la Omaped, ya que solo registran el presupuesto asignado al pago remunerativo de los trabajadores.

Entidades ediles como Pampas de Hospital, Aguas Verdes, Matapalo, Papayal y Zarumilla tampoco han contemplado la designación de presupuesto para sus respectivas Omaped.

En el caso de la municipalidad de San Juan de la Virgen, durante la inspección de la Defensoría, los representantes de la entidad edil manifestaron que existía un presupuesto asignado para el adecuado funcionamiento de la Omaped, sin embargo, en el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no se evidencia la asignación presupuestal.

Durante el presente año, tampoco se presentaron proyectos para atender las necesidades de las personas con discapacidad en la municipalidad de San Juan de la Virgen.

GOBIERNO REGIONAL. Según el informe de la Defensoría del Pueblo, el gobierno regional no ha incorporado en su estructura orgánica a la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (Oredis); sin embargo, la ha implementado bajo la coordinación de la gerencia de desarrollo social.

Cabe señalar que la oficina se encuentra ubicada en un lugar inaccesible y no cuenta con servicio higiénicos ni agua.

El informe N°0001-2017-DP/TUMBES revela que durante el 2016 no se realizaron campañas de promoción y difusión de los derechos de las personas con discapacidad.

El Gobierno Regional de Tumbes ha destinado un presupuesto ascendente a S/ 145,700.00; los cuales son 50% en Recursos Ordinarios y 50% en recursos directamente recaudados; el monto solo figura en datos, ya que la Oredis no genera recursos.

RECOMENDACIÓN. El jefe de la oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, manifestó que las instituciones públicas deben cumplir a cabalidad lo señalado en la Ley General de la Persona con Discapacidad, puesto que no se está respetando el derechos de los más necesitados. 

TAGS RELACIONADOS