Entidades públicas recomiendan el cierre del mercado central de Tumbes
Entidades públicas recomiendan el cierre del mercado central de Tumbes

El principal centro de abastos de la ciudad debe ser clausurado inmediatamente por no contar con los requisitos básicos de salubridad, y porque existen estructuras en mal estado que exponen la integridad de las personas, así lo recomendó a la comuna de  el personal de Salud Ambiental, Defensa Civil y del Ministerio Público.

Según precisó el subgerente de comercialización de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), Christian Valladares Ojeda, la entidad edil acatará la recomendación, y en el transcurso de la semana se procederá al cierre del mercado.

SANCIÓN. Si bien es cierto, el tiempo por el que será clausurado el mercado central aún no ha sido definido, el subgerente de comercialización de la MPT, reveló que la sanción podría ser hasta por más de 15 días; sin embargo, precisó que es una decisión que aún deber ser evaluada.

”Pero eso sí, el cierre de todo el centro de abastos es un hecho, ya que es una asociación privada, y por ende, los comerciantes deben responder en conjunto por sus acciones“, mencionó Valladares Ojeda.

ANTECEDENTE. El jefe de la oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, sostuvo que el año pasado, en una visita inopinada, también se recomendó a la MPT el cierre de los locales del mercado central.

Agregó que en su momento se consigno un acta en la que se especificó una serie de observaciones que nunca fueron levantadas por los comerciantes formales, haciendo caso omiso a las disposiciones de la comuna tumbesina.

INSALUBRIDAD. Durante la visita inopinada el personal de Salud Ambiental de la Diresa, encontró en varios locales restos fecales de insectos, roedores y gatos, los cuales pululan por esa zona.

Un comprador asiduo al mercado central, quien prefirió mantenerse en el anonimato por miedo a posibles represalias, manifestó haber sido testigo de que en un local venden productos que están en contacto con cucarachas.

Afirma haber comprado una bolsa con canela, en la que se encontraban varios de éstos insectos.

”Imagínate ahora en los locales que venden comida, abarrotes o productos perecibles“, puntualizó.

El jefe de la oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque, detalló que durante la inspección se encontró excremento de gato sobre carnes que estaban siendo expuestas para su comercialización.

”Los vendedores no pueden atentar contra la salud de las personas“, refirió Chiroque.

Por su parte, la fiscal adjunta de Prevención del Delito, Claudia Seminario Antón, levantó un acta en la que se determina que cerca del 100% del mercado central se encuentra en condiciones insalubres.

DEFENSA CIVIL. Héctor Vásquez, quien es técnico de Defensa Civil, indicó que desde el año pasado, el personal de la entidad que representa ha efectuado múltiples visitas a los locales del mercado central.

Refirió que existen estructuras con rajaduras que son un peligro latente no solo para las personas que acuden diariamente a realizar sus comprar, sino también para los mismo comerciantes.

Héctor Vásquez, señaló que las instalaciones eléctricas son precarias. Vale mencionar que muchas de estas instalaciones se encuentran colgando a pocos metros de los ambientes en los que se vende material inflamable.

”Nosotros hemos notificado en más de una ocasión. No sé, quizá exista desidia o inoperancia por parte de los comerciantes“, lamentó el técnico de Defensa Civil.

A las observaciones antes señaladas se le suman que los locales y pasadizos del mercado central no cuentan con la debida señalización ante una situación de emergencia, ni mucho menos se visualiza la presencia de extinguidores, por lo que de ocurrir un incendio, la complejidad por controlar las llamas es mayor.

“Carecen de extintores, cosas como esas hacen que el nivel de riesgo sea alto”, acotó Héctor Vásquez.

Además mencionó que la MPT debería tomar acciones urgentes a fin de evitar una tragedia. Manifestó que es responsabilidad del alcalde cerrar el mercado central.

COMERCIANTES. Roberto Collave Neri, quien es dirigente de la Asociación de Comerciantes Mercado Modelo y Anexo de Tumbes (Acmat), reconoció que algunos trabajadores no cumplen con las medidas dispuestas por las autoridades.

Precisó que, por más que notifica a los dueños de los locales observados, éstos no hacen caso y continúan vendiendo sus productos bajo ambientes inadecuados.

Algunos comerciantes se encuentran preocupados por el inminente cierre del mercado, ya que se dedican a la venta de alimentos de primera necesidad y corren el riesgo de que se pudran.

La gran mayoría de los trabajadores del mercado central realizan préstamos a los bancos para poder obtener su mercadería. Roberto Collave mencionó que resultarán perjudicados.

TAGS RELACIONADOS