Estado crítico de obras en Gobierno Regional de Tumbes
Estado crítico de obras en Gobierno Regional de Tumbes

Cinco días hábiles brindó el Consejo Regional de Tumbes a la gerencia de Infraestructura para que remita el informe completo de los proyectos priorizados en el Presupuesto Inicial Modificado (PIM) 2015, esto como parte del acuerdo de la segunda sesión extraordinaria.

Reporte. La gerencia de Infraestructura presentó un reporte parcial de obras al consejo, donde detalla el estado situacional de al menos 12 obras comprendidas entre el 2012 y 2014.

Es así que tres obras por Contrata del año 2012, presentan serías observaciones. Aquí está incluida la obra de la microred de Zarumilla y el colegio Túpac Amaru, a ellas se suma la obra de “Mejoramiento y Ampliación del sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Villa Cancas, Contralmirante Villar”, construcción paralizada por falta de aprobación del expediente técnico por factibilidad por parte de Aguas de Tumbes.

El avance en esta obra es de 90.25 % a nivel físico y el 93.90% a nivel financiero.

2013. En tanto en el 2013, hay seis obras en la modalidad de contrata que aún no son concluidas, tal es el caso del colegio Mafalda Lama, donde se resolvió el contrato con la empresa Goincasa SA., donde hubo un desembolso del 93 % del monto total.

La obra de la ampliación y mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado en el Barrio Las Mercedes también se encuentra observada por Atusa, según el reporte de Infraestructura.

Pero hay casos donde el contratista abandonó la obra a pesar de haber cobrado casi el 100% del avance financiero, como el mejoramiento del servicio educativo en el Cetpro N° 005 El Tablazo Corrales, a cargo del Consorcio Corrales.

En este paquete también se encuentra el colegio Julio Olivera Paredes, el mismo que recientemente la empresa Consorcio Las Mercedes prefirió rescindir el contrato por falta de cumplimiento de pago de la entidad.

Dos obras ni siquiera han iniciado labores a pesar de haberse otorgado la buena pro.

Petición. El consejo regional sugirió a la genrecia de Infraestructura coordinar con los colegios profesionales para la evaluación de otras obras convocadas y paralizadas.