Gobernador regional: “Faltan dos años y medio de gestión, la revocatoria le haría daño a  Tumbes”
Gobernador regional: “Faltan dos años y medio de gestión, la revocatoria le haría daño a Tumbes”

El gobernador regional de , Ricardo Flores Dioses, considera que la revocatoria en su contra solo le hará daño al pueblo de Tumbes porque, en el caso extremo de ejecutarse, le impedirá terminar su trabajo en beneficio de la población. Además está seguro de que las primeras firmas vienen de los militantes de los excandidatos al gobierno regional. 

Correo realizó una amplia entrevista a la máxima autoridad regional, quien asegura que en este año y medio de gestión ha realizado treinta obras, entre las cuales precisa hay obras humanas, que a su juicio deben ser resaltadas, debido a que han aportado en el desarrollo de la región.

Hasta el momento se han recolectado más de dos mil firmas para revocarlo, ¿le preocupa?

Para nada, esta cifra es normal, porque recién se ha iniciado con la recolección, evidentemente los que han firmado son los que perdieron las elecciones regionales, están los militantes de Calmet, de Faena y algunos pocos seguidores de Ñuco Merino que siempre estarán descontentos con lo que yo haga, al inicio de una revocatoria se empieza fuerte, pero luego las firmas van decayendo.

De llegar a la meta de firmas y usted sea revocado, ¿cómo lo tomará?

No tengo temor, si se diera lo peor, yo volvería a mi negocio, yo no soy un desocupado y tampoco vivo de la política, pero lo que sí me preocuparía es Tumbes, porque todo lo que venimos haciendo se vendría abajo. Hay que recordar que acá ya han habido varios kits de revocatorias pero nunca han funcionado. Se revocó a Marcos Herrera Tume, pero fue a la reelección y ganó las elecciones otra vez, de igual forma revocaron a Pilar Fernández, y el que entró fue peor. Igual fue con Tito de Lama que cuando salió se sintió un bajón en Zorritos. El señor Martínez Alvines tiene intereses económicos, todos lo saben, y está sentenciado por peculado.

Uno de los motivos por los que se ha iniciado la revocatoria es porque su gestión no despega, ni hay obras de impacto.

Si vamos a hablar de obras de impacto, en Tumbes solo hay dos: son el Proyecto Puyango y Ceticos; pero ni el gobierno central está en capacidad de hacerlas. Yo sí tengo obras de impacto y te puedo demostrar que en este corto periodo se han ejecutado treinta obras, por ejemplo el puente bailey en Cabuyal es una obra de impacto, la carretera El Bendito también, el colegio Aplicación, valorizado en 10 millones de soles, es una obra nuestra. La carretera San Juan de la Virgen también, el colegio Túpac Amaru, la compra de la maquinaria pesada es la mejor obra que se ha podido hacer, el recapeo de la pista de Puerto Pizarro, varios mantenimientos de las carreteras... etc.

¿Cree que antes de culminar su periodo termine estas obras?

Aún faltan dos años y medio de gestión, las obras que dejó Viñas están desfinanciadas, falta mucho por hacer, pero estamos trabajando. Hemos tenido fuertes trabas y tropiezos como los que nos puso el excongresista y que ya no quiero recordar, pero aún así existen grandes logros. La carretera El Bendito está avanzando, la carretera de San Juan ya la entregué, hemos dado un gran despliegue en salud con las campañas extramuros que nadie quiere destacar, pero que gracias a estas campañas hemos detectados cientos de diabéticos y pacientes con cáncer que vienen siendo atendidos de manera gratuita. Estas son obras humanas que venimos haciendo y que la población valora, pero no se difunden. ¿En qué lugar del país quince médicos especialistas atienden gratuitamente todos los sábados? Solo en mi región...

Estos últimos días se difundieron videos que muestran el mal tratamiento que se da a los residuos hospitalarios...

Insisto que se ha tratado de algo armado, ha sido algo orquestado por un extrabajador que salió del hospital acusado de malos manejos y un medio de comunicación... Ha habido una burda concertación, ¿cómo va a saber el trabajador donde iba la basura? Él fue directamente a romper la bolsa negra y oh sorpresa, había una bolsa roja, y para desmentir su concertación se descubrió que no había un sólo residuo humano. ¿Acaso había un brazo, una placenta? No, no hubo nada...

Los vídeos son emitidos por las cámaras de seguridad de la municipalidad de Tumbes, no es un seguimiento.

Yo lamento que la municipalidad se preste para este tipo de montajes armados, en esas bolsa habían artículos que el hospital no utiliza, además una bolsa roja se utiliza para cualquier tipo de residuo, no solo para los bio contaminantes. Las cámaras de seguridad se supone sirven para descubrir actos delictivos y crímenes, más no para armar montajes.

Algunas autoridades lo han tildado de gobernador municipal por intervenir en actividades ediles y no en obras macroregionales

Si nosotros hemos incursionado en algunos arreglos en la ciudad, es porque alguien tiene que hacerlo, y las municipalidades no tienen presupuesto. ¿Debemos permitir acaso que la ciudad tenga un mal rostro? Intervenimos en la avenida Tumbes porque la pista era un caos, la repercusión que ha dado ese mantenimiento es sumamente importante porque ha arreglado la imagen de Tumbes, y le hemos ahorrado a los transportista la reparación de sus vehículos ya que los baches ocasionaban graves daños al sistema mecánico de sus unidades. Este es el resultado de estas obras.

¿Avizora una buena relación con los nuevos parlamentarios Bienvenido Ramírez y Juan Carlos Yuyes?

Hay una voluntad recíproca de ambos congresistas porque está de por medio Tumbes, los dos ya han dado los primeros pasos. El congresista Bienvenido Ramírez nos consiguió una cita con la ministra de Salud y pudimos exponerle las necesidades que tiene la región; el congresista Yuyes Meza nos ha apoyado en la obtención de once millones de soles para la región. Ambos están trabajando con nosotros y están dispuesto a poner primero a Tumbes, esto no significa que no deban fiscalizarme, ellos tienen derecho a hacerlo, es su deber. De igual manera he felicitado a Wilmer Dios Benites por su nuevo cargo en el Ministerio de Agricultura, espero que también nos brinde su respaldo, nuestras diferencias no han sido confrontacionales, solo se dieron en el calor de una campaña política.

La Fiscalía abrió otra investigación en el gobierno regional por un servicio elevado en su oficina, ¿se exageró en los montos?

Como ya lo he dicho, la oficina del presidente regional necesitaba arreglos, Viñas dejó en mal estado esa área y lo único que se a hecho es darle un mantenimiento. La Fiscalía está haciendo una investigación preliminar, pero eso no significa que ya encontró algo irregular, solo se han hecho las primeras pesquisas. 

TAGS RELACIONADOS