Temas

Fuerte lluvia causa inundación en Tumbes y activa quebradas en La Cruz

En el distrito cruceño tres quebradas se accionan y se llevan 90 metros de tuberías. Asimismo en la capital en el mercado de abastos y los barrios Bellavista y San José se inundan, a esto se suma el colapso de los desagües y la población continúa desabastecida de agua potable

Fuerte lluvia causa inundación en Tumbes y activa quebradas en La Cruz

Fuerte lluvia causa inundación en Tumbes y activa quebradas en La Cruz

19 de Marzo del 2017 - 10:38 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

Desde las 7:20 a 9:30 de la mañana de ayer Tumbes soportó una intensa lluvia que dejó inundado el mercado de abastos principal, la plaza Mayor, los barrios San José y Bellavista y otros lugares de la ciudad.

Asimismo, varias quebradas se activaron dejando algunos caseríos aislados del distrito de Casitas, Pampas de Hospital y varias calles de La Cruz.

SUSTO. Pese a que la lluvia no se presentó en toda la región, y solamente duró dos horas, las redes de alcantarillado de la ciudad colapsaron y nuevamente los tumbesinos se quedaron desabastecidos de agua potable debido a la turbiedad del río, que impide que la planta de tratamiento de Aguas de Tumbes S.A (Atusa) capte el líquido elemento.

En el mercado los comerciantes se vieron obligados a poner a buen recaudo sus productos para evitar que el aguacero los moje, pese a ello estos se vienen ofertando en medio de aguas servidas que se confunden con aniegos de la lluvia.

Asimismo, el aguacero provocó que los mototaxistas eleven los costos de sus carreras, pese a que las personas se trasladaban en tramos cortos, generando malestar en los usuarios.

A pesar de que no hubo desborde del río, el barrio Bellavista nuevamente se inundó y el agua ingresó a algunas viviendas. La peor parte se la llevaron los moradores del barrio San José, sector donde las redes de alcantarillado colapsaron liberando el desagüe.

Varios menores aprovecharon el aniego para bañarse y jugar, pese a que se trataba de agua contaminada.

CASITAS. En el distrito de Casitas la lluvia se extendió por más de cinco horas, activando la quebrada Zapotal, informó el secretario técnico de defensa civil del municipio casiteño, Jaime Moreira Olaya, quien reiteró que la ciudadanía se está quedando sin víveres por el aislamiento que sufre ante la activación de las quebradas.

En el distrito de La Cruz, no solamente colapsaron los servicios básicos, sino que también se activaron las quebradas “El Charán”, “Coloma” y “El Cerezo” lo que imposibilitó el pase de los ciudadanos.

Las quebradas se llevaron más de 90 metros de tuberías de agua.

El congresista de la República Juan Yuyes Meza se trasladó hasta la zona a efectos de constatar los daños y trasladar información al gobierno regional y municipalidad provincial de Tumbes para que se atienda a este sector de forma inmediata con maquinaria pesada.

Del mismo modo, en Pampas de Hospital la quebrada de Angostura impidió que la directora regional de Educación Martina Calderón Cornejo y su equipo técnico pase a los caseríos aledaños para realizar la supervisión de las instituciones educativas por el buen inicio del año escolar. En tal sentido, la funcionaria determinó que las clases en este sector continuarán suspendidas hasta que las lluvias se paralicen completamente.

“No podemos exponer a los menores a que acudan a clases debido a que las vías no son seguras, las quebradas aumentan su caudal constantemente”, añadió.

AGRICULTORES. El director regional de Agricultura, Manuel Gonzaga Cobeñas, aclaró que hasta el momento solo se reportan 1,200 hectáreas perdidas entre sembríos de arroz, plátano, limón, papaya, yuca y otros productos de panllevar.

Asimismo, señaló que son 5, 200 hectáreas agrícolas aproximadamente las que se han afectado con el desborde del río y la activación de las quebradas.

“Hay 890 hectáreas de arroz que están perdidas, el resto son banano y otros productos entre frutales y verduras”, remarcó.

Las zonas agrícolas más afectadas se encuentran en Tumbes, el distrito de San Jacinto, Pampas de Hospital, San Juan de la Virgen, la provincia de Zarumilla y por último el distrito de Casitas.

SITUACIÓN CLIMATOLÓGICA. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó precipitaciones pluviales de mayor intensidad para los próximos días en la región de Tumbes, Piura y Lambayeque.

Ayer emitió una alerta roja de lluvias y tormenta para el norte de nivel 4, es decir de elevada intensidad.

El especialista del Senamhi, Jorge Carranza, recomendó a las autoridades regionales y municipales, así como a la ciudadanía e instituciones de primera respuesta a tomar precauciones para evitar la inundación de viviendas y afectación de instituciones.

Cabe indicar que el río Tumbes se desborda cuando el caudal supera los 1,000 metros cúbicos por segundo lo cual afecta no solo la zona agrícola sino también el barrio Bellavista y partes bajas de la ciudad.

Lo más leído