YouTube: Funcionarios del Banco de la Nación se aliaron con Gerardo Viñas
YouTube: Funcionarios del Banco de la Nación se aliaron con Gerardo Viñas

De Ripley. El desfalco económico que habría ocasionado el hoy prófugo expresidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, ha traspasado fronteras y logró que todos los ojos del país y del mundo se centren en Tumbes.

De ese modo, Gerardo Viñas y su cúpula de exfuncionarios lograron de diversas maneras aprovecharse de los recursos de algunos proyectos y obras que lejos de beneficiar a la población ocasionó un perjuicio presupuestal.

No solo sus parientes, amigos y extrabajadores se habrían coludido con él. Un informe de la Contraloría General de la República revela que, sorprendentemente, hasta los trabajadores del Banco de la Nación fueron partícipes de actos que violan la buena administración pública.

Según la documentación y un vídeo colgado en  al que Correo tuvo acceso, se puede evidenciar como los allegados al exmandatario regional cobran altas sumas de dinero a nombre de terceros en esta entidad bancaria con ayuda de operadores de limpieza y otros funcionarios.

HECHOS. El informe N° 024-2014 da cuenta de un nuevo perjuicio económico que asciende a un millón 875 mil 197 soles, el mismo que obedece a diversos pagos a proveedores de la entidad regional sin haberse acreditado la adquisición de bienes ni la prestación de servicios.

Este informe al igual que los anteriores se divide en dos partes. La primera detalla como el gobierno regional pagó 709 mil 131 soles a proveedores que declararon a la Contraloría nunca haber laborado en esta entidad, no haber recibido dichos importes y aseguran haber sido “reclutados” por servidores del pliego regional para que presten sus comprobantes de pago a cambio de una retribución económica.

La segunda parte da cuenta de un perjuicio económico de más de 641 mil soles.

En total son 149 proveedores que nunca brindaron servicios al GRT, pero ciertas personas cobraron sumas de dinero a su nombre.

Cabe señalar que los trabajadores regionales que emitieron las conformidades de los servicios, supuestamente realizados por los proveedores, manifestaron a la comisión auditora de la Contraloría no haber suscrito las conformidades y algunos dijeron que si lo hicieron, pero sin verificar la prestación del servicio, desconociendo así el uso y el destino final de los recursos del Estado.

MAL USO. En el 2014, el equipo de Contraloría solicita la conformidad y los comprobantes de pago de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, percatándose así que el gobierno regional pagó a algunos proveedores con recursos de canon y sobre canon petrolero, así como con recursos ordinarios con cargo a proyectos de inversión pública tal y como se hizo con la obra de la carretera El Bendito.

La primera parte de este informe de control devela que el gobierno regional giró montos desde 400 soles a 91 mil soles a 93 proveedores.

Esto fue corroborado, luego de que la comisión auditora se entreviste con los supuestos proveedores donde a través de las actas de entrevista, los citados mencionaron que nunca brindaron servicios para la entidad y señalaron que entregaron sus recibos por honorarios a exfuncionarios y/o a allegados a la entidad regional. Los entrevistados también informaron que luego de un tiempo de haber dado sus recibos por honorarios los reclutantes los volvieron a contactar para que acudan al Banco de la Nación y cobren los cheques girados a sus nombres, los mismos que entregaron sin si quiera contar el monto.

FALSIFICACIÓN. De igual manera los proveedores contactados por la Contraloría aseguraron que no reconocen como suyas las firmas que se consignan en los documentos sustentadores del supuesto servicio, tal y como lo son algunas proformas, declaraciones juradas, etc.

UN EJEMPLO. Para muestra un botón. Los funcionarios auditores tomaron el comprobante de pago N° 782 de fecha 10 de marzo del 2014 por 10 mil 500 soles, girado a nombre de la ciudadana Lourdes Viviana Ramírez Estrada por el supuesto servicio prestado como “nutricionista” en el proyecto “Mejoramiento de las capacidades en las prácticas saludables para mejorar la salud en las familias en la región”.

A través de este comprobante se giró el monto de 10 mil 500 soles en el Banco de la Nación con el cheque N°-79464718, el diez de marzo.

Para cancelar el citado comprobante de pago el gobierno regional giró este cheque en cuyo reverso se indicaba que fue cobrado el 26 de marzo.

No obstante, para corroborar esta información, la Contraloría citó a Lourdes Ramírez Estrada el 02 de junio del 2014.

En la entrevista, Ramírez Estrada revela que en marzo una amiga llamada Alma Porras Ortiz la llamó por teléfono para pedirle de favor que le preste un recibo por honorarios en blanco, y posteriormente su hermano de Alma, José Luis Porras Ortíz, fue a recoger el referido recibo, desconociendo para qué lo necesitaba.

Según la documentación de la Contraloría, Lourdes Ramírez también aclara que jamás prestó servicios al gobierno regional y desconoce como suyas la letra y la firma de cancelado.

En la entrevista se puede leer lo siguiente “Mi profesión es obstetriz, por lo que no podría haberme desempeñado como nutricionista en el programa”.

Luego, en otro extremo de la entrevista, Lourdes Ramírez detalla que días después de haber entregado el recibo, la contacta José Luis Porras y le indica que tiene un cheque a su nombre por lo que le pide que la acompañe al Banco de la Nación para cobrarlo.

Para verificar esta versión, la Contraloría solicita una copia del vídeo de seguridad a al entidad bancaria que corresponde al día 26 de marzo del 2014.

VÍDEO REVELADOR. De ese modo, según se aprecia en el vídeo, a las 2:49 de la tarde llega al Banco del Estado, Ramírez junto con José Luis Porras.

Ambos son atendidos a la vez en la ventanilla más alejada, por los señores Juan Jesús Marchán Sorroza, operador de limpieza del citado banco, que hacia de cajero y posteriormente por el señor César Lozada Rodríguez, jefe de Operaciones de dicha agencia bancaria.

Las imágenes muestran como el ciudadano Porras Ortíz (que vestía una camisa manga larga de color blanca y portaba una mochila de color negro) y la ciudadana Lourdes Ramírez Estrada (vestía un polo color rojo), se acercaron a la última ventanilla y fueron recibidos por el trabajador de limpieza Juan Marchán (que vestía un polo color azul, que corresponde al uniforme de la empresa de limpieza LIVA).

Es ahí donde le Lourdes Ramírez le entrega el endose correspondiente y sus documentos para hacer efectivo el cheque.

Luego, Jesús Marchán se retira de la ventanilla y acude a buscar el dinero mientras Porras Ortíz y Lourdes Ramírez esperan impacientes

Mientras eso sucede, aparece el jefe de Operaciones César Lozada Rodríguez (quien vestía una camisa blanca) y saluda a Porras Rodríguez. Luego que este se retira vuelve a aparecer Juan Jesús Marchán quien entrega los documentos a Lourdes Ramírez y ella se retira. Asimismo, entrega un fajo de dinero a José Porras Ortíz quien luego lo guarda en su mochila y se va a las 3:00 de la tarde.

Con esto se evidencia como un operador de limpieza tenía acceso a dinero del banco y a tramitar cheques de los usuarios. Además este trabajador entregó una elevada cantidad de dinero a un tercero lejos de brindársela a la persona dueña del cheque.

Sobre estos hechos, la Contraloría General sostiene que se ha transgredido la ley de presupuesto del sector público N° 29812, así como la ley del Sistema Natural de Tesorería, aprobada por la ley N° 28693.

2013. La segunda parte del informe del órgano de control obedece al periodo fiscal 2013 y da cuenta de otro perjuicio económico que asciende a 641 mil 666 nuevos soles a proveedores que de igual forma manifestaron no haber prestado servicios ni haber vendido bienes al gobierno regional. En este caso se trata de 56 proveedores que también fueron contactados por la comisión auditora

A los citados, supuestos trabajadores, según los comprobantes de pago se les atribuye labores administrativas y/o técnicas como prestar servicios de mantenimiento de equipos, alquiler de vehículos, confección de gigantografías, adquisición de bienes y otras cosas más.

TAGS RELACIONADOS