Funcionarios ocasionan perjuicio de S/.172 mil a la municipalidad de Tumbes
Funcionarios ocasionan perjuicio de S/.172 mil a la municipalidad de Tumbes

Un serio descuido de la máxima autoridad edil y los funcionarios de la Municipalidad Provincial de  (MPT) ha ocasionado un perjuicio económico de más de 100 mil soles.

La comuna tumbesina dejó que se venciera una carta fianza que entregó una empresa contratista y no la cobró.

Esto, a pesar de que la MPT le entregó un adelanto de 172 mil soles para la ejecución de una obra, la cual nunca se ha iniciado.

HECHO. A finales del 2014, la comuna tumbesina sacó a licitación un paquete de dieciocho obras entre las cuales estaba la “Puesta en valor y acondicionamiento turístico de la Plaza de Armas: construcción de fuentes ornamentales”, valorizada en 430 mil 004 soles por el plazo de 60 días naturales.

El 19 de diciembre del 2014 se otorgó la buena pro a la empresa Corporación Multiservicios Master S.A.C y en esta fecha también se firmó contrato con esta constructora.

En virtud de este vínculo, sorpresivamente el 31 de diciembre del 2014 la municipalidad de Tumbes mediante los comprobantes N°9572 Y 9573 efectuó un pago que ascendió a 172 mil soles por concepto de adelanto de materiales, asimismo la municipalidad recibió una garantía (la carta fianza) emitida por el banco SCOTIABANK N°010467554-00, por el mismo importe.

Esta carta tenía vigencia hasta el 4 de febrero del 2014. No obstante, los funcionarios responsables no cumplieron con revisar esta documentación y olvidaron actualizarla, perjudicando de esta manera las arcas de la municipalidad.

RIESGO TOTAL. El Órgano de Control Interno (OCI) de la comuna tumbesina ha dado reporte de este hecho al alcalde Manuel De Lama Hirsh a través del informe N°045-2016.

En este documento al cual Correo tuvo acceso, el subgerente de Tesorería de la MPT Walter Valdiviezo le responde al titular del OCI, que después de la fecha de vencimiento de la carta fianza, no ha encontrado otra, lo que advierte que la municipalidad no tiene alguna garantía por el adelanto de 172 mil soles que le otorgó a la empresa contratista.

En tal sentido, el órgano defensor de los intereses de la municipalidad precisó que este hecho contraviene claramente lo establecido en el artículo 164 del Reglamento de la ley de Contrataciones del Estado, aprobado mediante el Decreto Supremo N°184 -2008-EF.

Este decreto dispone lo siguiente; “Las garantías se ejecutarán a simple requerimiento de la entidad en los siguientes supuestos, el primero es cuando el contratista no hubiere renovado la carta antes de su fecha de vencimiento...”

Además destaca que contra esta disposición el contratista no tiene derecho a presentar reclamo alguno.

De igual forma, el órgano de control responsabiliza directamente a la subgerencia de Tesorería, gerencia de Administración, subgerencia de Infraestructura, y gerencia de Desarrollo Rural y Urbano de la comuna provincial de Tumbes.

Los funcionarios a cargo de estas oficinas no solicitaron a la contratista la renovación de la referida carta fianza, es por ello que el jefe del OCI solicita al alcalde tomar los correctivos necesarios.

REGIDORES. Al respecto, el fiscalizador municipal Javier Moquillaza Herrera precisó esta acción es a todas luces una seria irregularidad cometida por los funcionarios.

“Acá el alcalde debe poner mano dura, porque los funcionarios han dejado en el aire a la municipalidad ¿Cómo vamos a recuperar ese dinero si no tenemos ninguna garantía?”, reclamó.

El legislador municipal dijo que la empresa contratista puede cerrarse y la comuna no tendrá como obligarla a pagar, solo por el descuido de los trabajadores regionales.

Moquillaza dijo enérgico que Manuel De Lama debe tomar serias acciones de sanción con los funcionarios de Tesorería, Administración y con el gerente general, dado que han ocasionado un perjuicio a la MPT.

“No recuerdo quienes ocuparon los cargos el año pasado, pero de todas maneras los funcionarios actuales debieron reportar este hecho de manera inmediata, se les debe aperturar un proceso administrativo”, añadió.

El regidor municipal recordó que el exgerente de Obras de apellido Torres, advirtió el año pasado en sesión de concejo, que el expediente técnico de esta obra tenía serias deficiencias.

Indicó que Manuel De Lama continuó trabajando con funcionarios de Sánchez Villena en el primer año de su gestión.

“El exgerente emitió un informe detallado del estado de este expediente, por ello me resulta muy sospechoso y suspicaz que el alcalde no haya tomado ninguna acción desde aquél momento contra los funcionarios de Villena”, subrayó.

A su juicio la máxima autoridad municipal debió denunciar a los responsables de la creación del expediente de esta obra, a efectos de velar por los intereses de la municipalidad.

El fiscalizador Robert Dolmos también criticó al Ejecutivo por dejar pasar una situación como esta.

Agregó que se trata de 172 mil soles que se pudieron invertir en actividades que beneficien a la población.

Los regidores señalaron que desde hace varios días vienen solicitando la información detallada a las áreas correspondientes.

Asimismo, precisaron que en la última sesión de concejo municipal se dio a conocer que el caso está en manos del asesor legal. Los fiscalizadores esperan que la comuna logre recuperar ese dinero, de lo contrario el alcalde deberá responder por dicho perjuicio económico.

Como recordamos, la MPT durante la gestión interina de Miguel Sánchez Villena lanzó a licitación un paquete de dieciocho obras.

Estas consistían en la limpieza y descolmatación de algunas quebradas, mejoramiento de veredas y pistas, así como alumbrado público. Algunos proyectos también estuvieron destinados para el distrito de Corrales.

TAGS RELACIONADOS