Gerardo Viñas: Levantan orden de prisión contra su socio
Gerardo Viñas: Levantan orden de prisión contra su socio

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes declaró fundado el cese de la prisión preventiva que pesaba sobre el exjefe de Presupuesto del gobierno regional, Julio Ocampo Prado, vinculado al prófugo expresidente regional, Dioses. 

El juez Juan Carlos Valdiviezo Gonzales le varió el mandato de cárcel efectiva a comparecencia restringida. 

El magistrado además dispuso el cumplimiento de ciertas reglas de conducta tales como no variar de domicilio sin autorización del juez; acudir a firmar un libro de asistencia cada 30 días; además de pagar una caución económica de 20 mil soles en un plazo de diez días hábiles. Asimismo, dispone el levantamiento de las órdenes de ubicación y captura que recaen sobre el investigado.

APARECE. Ante esta nueva orden judicial Julio Ocampo retornó inmediatamente a su trabajo como funcionario nombrado en el área de Presupuesto del Hospital Regional de Tumbes, tras haber estado cuatro meses en la clandestinidad.

CRÓNICA. El pasado viernes 8 de mayo del presente año el juez Roger Benites Burgos del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, ordenó nueve meses de prisión preventiva para el expresidente regional Gerardo Viñas Dioses, para Marco Córdova Rivera, Marco Córdova Galán, Juan Carlos Alfaro Olivari, Juan Carlos Quinde Rioja y Guilmer Córdova Paker, todos exfuncionarios.

Este magistrado no incluyó a Ocampo Prado, motivo por el que la fiscal Miriam Umbo Ruiz, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, apeló dicha disposición a efectos de que Ocampo Prado sea incluido en esta medida cautelar.

Luego, la Sala Penal de Apelaciones determinó que otro juez sea quien determine si le otorga o no una orden de prisión a Ocampo Prado.

En ese sentido, se dispuso que la magistrada Nilda Roque Gutiérrez decida sobre el funcionario en cuestión.

Tras varios días de postergación, finalmente el 15 de julio la jueza ordena nueve meses de cárcel para el excolaborador del prófugo Viñas Dioses. Ocampo Prado no se puso a derecho de la justicia y desde la clandestinidad tramitó sus vacaciones adelantadas ante la institución en la que trabaja. Las mismas que fueron aceptadas por ser consideradas legales.

No obstante hace un par de días, el juez Valdiviezo aceptó el requerimiento de cese de prisión preventiva, sustentado por la defensa del exfuncionario. El magistrado señala que esta solicitud está correctamente sustentada, motivo por el que ha tomado esa decisión.

CASO. Los citados imputados son investigados por el presunto delito de colusión agravada en la ejecución de la obra “mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura vial urbana del asentamiento humano Edmundo Romero Da Silva y el Cercado de Zarumilla”, valorizada en S/.3 millones 767 mil.

Según el Ministerio Público los involucrados en el proceso se habrían coludido con la empresa Consorcio Constructores del Norte, al pagarle un millón 500 mil soles bajo el término de una conciliación, sin embargo esto se habría dado de manera ilegal, debido a que la Procuraduría Pública del gobierno regional recomendó con sendos informes que el pliego regional no debía pagar la cantidad de 1 millón 500 mil soles, porque se constitutía un perjuicio económico a la sede.

Por este proceso están en el recinto penitenciario el exasesor legal del gobierno regional Marco Córdova Rivera, el exgerente general Marco Córdova Galán, y el exprocurador público Juan Carlos Quinde Rioja.

Solo los tres mencionados purgan el mandato de prisión preventiva, los demás implicados gozan de la cladestinidad, debido a que la Policía no da con su paradero.

TIEMPO. La Fiscalía solo tiene tres meses para culminar la investigación en este caso y lograr que el Poder Judicial dicte una sentencia final contra estos imputados debido a que en febrero del 2016 se culmina su periodo de prisión preventiva y estos saldrán del penal de Puerto Pizarro.

Cabe informar que la defensa legal de Cordova Rivera y Quinde Rioja a recurrido otros distritos judiciales del Perú con la finalidad de presentar hábeas corpus y obtener su libertad.

No obstante, en los dos casos se les ha denegado este requerimiento, por lo que aún se mantienen en el establecimiento penitenciario.

LIBRES. Es preciso informar que el exdirector de Educación Henry Elizalde Ordinola salió del penal, a pesar de contar con tres procesos vigentes. Además el Ministerio Público aún no logra culminar con la investigación. En caso del exdirector de Agricultura, José Serafín Espinoza, su mandato de prisión preventiva culminará en un mes.

TAGS RELACIONADOS