Gerardo Viñas lleva 8 meses prófugo de la justicia
Gerardo Viñas lleva 8 meses prófugo de la justicia

Ha transcurrido ocho meses y 21 días desde que la jueza Betty Ávila Rojo dispuso la captura del expresidente regional Gerardo Viñas Dioses, para ser internado en el penal de Puerto Pizarro por el periodo de cinco meses, en el caso conocido como ”El Chamaco”.

Sin embargo, ha pasado un año y un mes desde la última vez que se le vio a Viñas Dioses en un evento público, como lo fue el tradicional Paseo a la Bandera por la celebración de los 193 años de Independencia de Tumbes, el 07 de enero del 2014.

DESIDIA. Desde aquella ocasión el escenario político y económico en la región sufrió un grave colapso.

Como se recuerda, un grupo de docentes irrumpió la emblemática actividad, indignados por el robo de sus salarios.

Acto seguido, las investigaciones contra el exmandatario iniciaron con mayor relevancia. El Ministerio Público inició con los pedidos de prisión preventiva por delitos contra la administración pública, que cometieron Viñas Dioses y su cúpula.

Actualmente, diversas autoridades policiales e incluso el entonces ministro del Interior Daniel Urresti pasearon por diversos medios de comunicación ventilando que la captura de Viñas Dioses era cuestión de tiempo, sin embargo, el tiempo sigue pasando y Viñas continúa disfrutando de su libertad.

demora. A esto se suma la dilatación de los procesos que se siguen en su contra, la mayoría de estos están en nivel de investigación preparatoria y los que están en etapa de juicio oral vienen postergándose continuamente por inasistencia de los imputados o de sus abogados defensores.

CASOS. Sobre el expresidente y sus exfuncionarios pesan 25 casos a nivel de Fiscalía y Poder Judicial, de todos estos, por tres ya se le ha dictado una medida de prisión preventiva.

Entre los más emblemáticos están la venta irregular de 36 hectáreas de terrenos de playa a precios irrisorios, por el que el Juzgado le dio 9 meses de prisión preventiva.

En el caso ”El Chamaco”, la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes confirmó la medida preventiva y la amplió a nueve meses.

El tercero es el conocido caso de A&J, en el cual el Juzgado Nacional resolvió darle 18 meses de prisión efectiva.

Según la Contraloría General de la República, Viñas Dioses ocasionó un forado económico de más de 60 millones de soles.

En detalle, los casos más relevantes son; el pago irregular de la liquidación de la obra “Mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura vial urbana del A.H Edmundo Romero y cercado de Zarumilla”, por el que se ocasionó un perjuicio económico de 1 millón 519 mil 473 soles. Este caso está en investigación preparatoria y la Procuraduría Anticorrupción pidió S/.2 mlls. de reparación civil.

El caso A&J, en el cual se favoreció a esta empresa con una liquidación irregular. Esto fue corroborado por la Contraloría y la Fiscalía Supraprovincial. El caso data desde el 2011 y está en etapa intermedia. Aquí se ocasionó un perjuicio de casi 2 mlls. de soles.

El emblemático caso de los kits educativos; aquí se ocasionó un perjuicio de 12 millones de soles.

El famoso plan de las Alarmas Vecinales (Alave), donde se detectó un presunto perjuicio económico por 200 mil soles. Este proceso también data del 2011 y está en etapa intermedia, que le corresponde al Poder Judicial.

Seguidamente, el caso de “Mejoramiento y rehabilitación de la carretera Francos - Rica Playa”, ocasionaron un perjuicio económico de 2 millones 668 mil 462 soles. El caso también está en etapa intermedia bajo competencia del Juzgado.

Estos son algunos de los procesos que se siguen a Gerardo Viñas, pero sorprendentemente aún continúan saliendo a la luz más irregularidades que son motivo de investigación por el Ministerio Público.

Pero cabe mencionar que varios procesos han quedado estancados por la inasistencia de abogados, vacaciones judiciales e inasistencia de los imputados.

SIN BIENES. Finalmente, como es público, la Fiscalía Supraprovincial le incautó siete bienes inmuebles que fueron puestos a disposición de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI).

No obstante, en aquella ocasión el congresista por Tumbes, Manuel Merino denunció que hubo un presunto filtro de información dado que una de las hijas de Viñas conocía de la intervención y un día antes habría realizado mudanza.