Gerente del GRT: “Situación de Tumbes no es creíble para el MEF”
Gerente del GRT: “Situación de Tumbes no es creíble para el MEF”

Tras agotar las últimas instancias ante el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al parecer, los integrantes del magisterio tumbesino sí verán sus salarios en diciembre próximo.

Sin embargo, la gestión del prófugo Gerardo Fidel Viñas Dioses ha dejado grandes secuelas, dado que para dar luz verde a la transferencia de los casi 8 millones de soles para salarios de los profesores, las autoridades de turno deberán presentar ante el MEF una serie de requisitos que prueben el forado económico en la región.

desconfianza. Según el gerente general del gobierno regional, Eduardo Farías Montero, producto de la nefasta gestión de Viñas Dioses, para los ojos de las autoridades nacionales, los funcionarios de Tumbes no gozan de confianza.

“No nos creen; tal es el punto de su desconfianza que han pedido una serie de requerimientos que prueben el forado del magisterio”, indicó Farías.

REQUERIMIENTOS. El gerente general contó que en el viaje realizado a la capital, el MEF se comprometió a transferir el dinero faltante para el pago de los docentes. No obstante, previo a ello, remarcó que esto se hará bajo la validación de las planillas de docentes.

Asimismo, el Minedu también ha solicitado un informe detallado del Órgano de Control, sobre cómo se generó el forado económico y quiénes fueron los funcionarios responsables de ese entonces.

Farías agregó que la validación de planillas que solicita el Minedu consiste en certificar que cada docente que lo amerite cuente con su planilla respectiva.

Manifestó que esta supervisión se hará en base al sistema electrónico Nexus.

“En este sistema solo se registran los profesores que cumplan con los requisitos de ley, aquí se van a olvidar de docentes muertos, de profesores ‘fantasmas’ y otros personajes que quieran cobrar irregularmente”, señaló.

Acto seguido, la autoridad regional comentó que en conversación con el viceministro de Asuntos Institucionales del Minedu, este les señaló que existe la voluntad política de su representada de otorgar a Tumbes el presupuesto faltante para el pago de los profesores. Sin embargo, por seguridad financiera se debe corroborar que el dinero para el magisterio de Tumbes sea el que en realidad se necesita.

A SANEAR. Ante los requerimientos del MEF y del Minedu, Farías señaló que en el menor plazo posible enviará un memorándum a la Dirección Regional de Educación (Dret), para que informe sobre el déficit económico detectado desde el 2012 en adelante.

“Cuando recibamos ya la información por la Dret, enviaremos los requerimientos que pide el MEF , con esto, y mediante decreto supremo, posiblemente se nos transfiera el monto para los sueldos de los maestros”, acotó.

El gerente del GRT informó que las planillas registradas en Tumbes serán comparadas con el sistema que maneja el Minedu.

FINANCIAMIENTO. Así también, después de sanear los requisitos que solicita el MEF, Farías señaló que este evaluará si transfiere el monto requerido del fondo de contingencia presupuestal o de otra partida presupuestaria. Empero, vale resaltar que el dinero que posiblemente se otorgue a Tumbes, no comprometerá presupuesto entrante.

Por su parte, el presidente regional Orlando La Chira Pasache, manifestó que la reunión con los funcionarios del MEF y Minedu ha tenido sus frutos. ”Después de agotar casi todas las instancias, al fin ya se nos abrió una puerta; con esto los profesores podrán recibir sus sueldos”, acotó.

Indicó que a pesar de los requisitos impuestos por el Minedu, su gestión no tiene inconveniente en mostrar todo lo que se requiere. “En coordinación con la gerencia general, hemos decidido enviar el memorándum para que se acelere la tramitación de lo requerido por el Minedu y el MEF”, dijo.

Asimismo, lamentó la demora por parte del consejo regional de aceptar la declaratoria de situación de emergencia el sector Educación.

Para esto, en su momento, el consejero delegado Marco Sayán Gianella dijo que este informe debía ser evaluado por el despacho de asesoría legal del gobierno regional.