Gobierno Central declararía en emergencia a Tumbes por lluvias y desbordes
Gobierno Central declararía en emergencia a Tumbes por lluvias y desbordes

La próxima semana el Ejecutivo declararía en emergencia a la región  por desastres naturales como lluvias e inundaciones y temas de salud ante los casos de dengue registrados y prevenir la enfermedad del chikungunya, anunció el gobernador regional, Ricardo Flores Dioses.

Aseguró que este es el compromiso del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, quien hoy cumplió una vista de trabajo a dicha ciudad norteña, y constató el sufrimiento de la población.

"La presencia del titular de Salud es en respuesta a la visita que le hiciéramos oportunamente y donde le pedimos que se declare en emergencia a Tumbes por el tema del dengue. Nos ha prometido que llegando a Lima efectivizará la medida que se extenderá a la región Piura ", puntualizó.

En declaraciones a la Agencia Andina, la autoridad regional mencionó que actualmente hay 1,483 casos comprobados de dengue, especialmente en las zonas de Corrales y Aguas Verdes y otras, como Puerto Pizarro y el centro de la ciudad de Tumbes.

En ese contexto, refirió que se debe reforzar las acciones de previsión para proteger a los pobladores, teniendo en cuenta que en Ecuador y Colombia, países fronterizos, hay numerosos casos de dengue y de Chikungunya.

Justamente, Flores Dioses acompañó al ministro Velásquez a visitar los puntos de mayor incidencia de casos de dengue, especialmente los centros poblados del distrito de Aguas Verdes, así como el Hospital Regional de Tumbes.

"El titular de Salud ha traído equipos y el nuevo potente insecticida para iniciar la fumigación masiva empezando por los sitios donde se ha presentado con fuerza el dengue, como Corrales, Canoas, Punta Sal y Santa Cruz, entre otros, además de Aguas Verdes", refirió.

El gobernador regional sostuvo que también se coordina con el ministro de Salud la posibilidad de construir el hospital Jamo 1, y convertirlo en un nosocomio intermedio 2 uno, especialista en males tropicales, que es necesario para desconcentrar el Hospital Regional.

"Le hemos presentado los requerimientos a los ministerios de Salud y de Economía, al igual que a los pueblos de la paz Perú-Ecuador. Cualquier entidad puede colaborar para financiar el hospital que bordea los 52 millones de nuevos soles", indicó.

Precisó que de aprobarse la construcción del citado hospital el plazo de ejecución es de aproximadamente 7 meses. "Tanto Tumbes como la provincia de El Oro, en Ecuador, padecen todos los años con el dengue y otras enfermedades tropicales", concluyó.

Flores Dioses adelantó que iniciarán una campaña para cambiar el tanque de agua de cemento por el de plástico con tapa, para disminuir la incidencia del dengue en Tumbes

TAGS RELACIONADOS