Identifican 18 zonas rojas en el distrito de Tumbes
Identifican 18 zonas rojas en el distrito de Tumbes

Dieciocho nuevas zonas rojas ha identificado el Observatorio del Crimen de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de  (MPT), en el distrito del mismo nombre.

ZONAS. Los puntos críticos se ubican en las calles Hipólito Unanue del barrio El Pacífico; la calle Pumacahua en el centro poblado Pampa Grande y las calles Los Ángeles, Francisco Feijoó y Navarrete, cuadra uno y dos, en el cercado de la ciudad.

Asimismo, los facinerosos están al acecho de sus víctimas en la calle Pachacútec del sector Las Mercedes, en el asentamiento humano Ciudadela de Noé ubicado en el centro poblado Andrés Araujo Morán; la calle Arica del barrio San José y por inmediaciones de la calle Grau con la avenida Mariscal Castilla que conecta el principal centro de abastos de Tumbes.

Además, también aparecen como zonas de alta peligrosidad la calle Andrés Araujo y Diego de Almagro ubicadas en el barrio El Tablazo y las calles Francisco Ibáñez y Eloy Ureta, por inmediaciones del mercado Modelo y el barrio Buenos Aires.

Según Kir Atoche Meza, encargado del Observatorio del Crimen, estos puntos rojos se han detectado en base a la información brindada por la central de monitoreo de la comuna tumbesina y al trabajo de campo realizado con el mapa del delito.

“Hasta ahora hay 18 puntos críticos donde no hay cámaras de seguridad; pero vamos a empezar este segundo trimestre con el trabajo de prevención para poder trabajar con los programas, las actividades que tengan que ver con prevención”, aseguró el encargado del Observatorio del Crimen.

Atoche Meza agregó que hay tres puntos que están siendo evaluados para ver si son considerados dentro de estas zonas rojas, gracias a los datos que arrojan el trabajo de campo con los agentes.

MIGRAN. Kir Atoche también recalcó que el mapa del delito del Observatorio del Crimen varía cada tres días, debido a que los forajidos buscan nuevos sitios donde sorprender a sus víctimas.

La razón para que los hampones migren constantemente de los puntos en que operan se debe a que una vez que son detectadas, estas zonas son “peinadas” por el serenazgo y la Policía.

“Pasa que cuando nosotros actuamos en un punto crítico y se hace un trabajo ahí, lo que hace el delincuente es migrar, es decir buscar otro lugar para delinquir; entonces nuestro trabajo es de evaluar esos puntos de acuerdo al campo geográfico donde actúan ellos y también trasladarnos donde ellos están operando, se trata de persecución”, explicó el especialista.

FALTAN CÁMARAS. Kir Atoche señaló que la incidencia delictiva en estos lugares se debe a la falta de cámaras de videovigilancia.

“Por ahora contamos con 26 cámaras de seguridad y todas están operativas, pero los antisociales saben donde están ubicadas y buscan lugares donde no pueden ser captados para actuar”, sostuvo.

Indicó que también esperan aumentar el número de agentes de serenazgo que permita tener más personal a disposición para atender las intervenciones.

“Por ahora tenemos un aproximado de 80 agentes y el proyecto necesita 120 serenos para realizar un trabajo integrado, patrullaje a pie y cubrir los puestos de vigilancia”, comentó Atoche.

No obstante, aseguró que en la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT vienen trabajando estrategias para disminuir el índice delincuencial que pone en vilo a la población tumbesina.

“El trabajo preventivo consiste en hacer un estudio socioeconómico del lugar, de acuerdo a eso vemos por qué el delincuente está operando ahí (hay comercio ambulatorio, etc) y en base a eso se hace un trabajo de prevención con los programas como es recuperación de espacios públicos, con las juntas vecinales y patrullaje integrado con serenazgo”, detalló.

ESTADÍSTICA. En cuanto al balance del índice delictivo hasta el mes de abril, se reportan 2,392 atenciones que ha realizado la central de monitoreo de manera preventiva.

Entre las actividades atendidas están las intervenciones por conducir en estado de ebriedad, por consumo de drogas, vehículos intervenidos, recuperación de vehículos, violencia familiar, accidentes de tránsito y robos.

Solamente durante el mes de abril se ha registrado 432 intervenciones.

Vale indicar que el ítem que ha tenido el mayor número de intervenciones es el de vehículos intervenido.

A decir de Kir Atoche esto se debe porque mayormente los arrebatos ocurren a bordo de vehículos.

“En estos puntos críticos el delito más común es el arrebato y la venta y consumo de drogas”, precisó el encargado del Observatorio del Crimen.

DRONES. Kir Atoche explicó que en estos puntos rojos donde no se cuenta con cámaras de videovigilancia se ha implementado la estrategia de trabajar con los drones que cuenta la municipalidad de Tumbes.

“Estamos realizando un trabajo con los drones para tener un escenario geográfico más real y evaluar un poco más a fondo los movimientos de los delincuentes”, indicó.

Acotó que para ello se está coordinando con el gerente de Seguridad Ciudadana, Carmen Hernán Loayza León, para que se reúna con los comisarios de las dependencias policiales de cada sector a fin de que tomen conocimiento y puedan hacer un trabajo operativo directo para contrarrestar esto. “Vamos a trabajar de manera integrada con la Policía”, acotó Kir Atoche.

TAGS RELACIONADOS