Inicia etapa de reconstrucción en la región Tumbes
Inicia etapa de reconstrucción en la región Tumbes

Hoy el gobernador regional, Ricardo Flores Dioses, y los trece alcaldes de  tienen la oportunidad de poner en la mesa los proyectos de cada una de sus jurisdicciones para que sean tomados en cuenta por el gobierno central, en el marco del proceso de reconstrucción.

ENCUENTRO. El Consejo Directivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios sesionará hoy desde las 9:00 de la mañana en el local del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en el marco de su quinta reunión de trabajo descentralizada, con el propósito de informar a las autoridades locales y a la sociedad civil el plan de trabajo respectivo.

La cita será encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, y contará con la participación de los titulares de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, y Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, así como del gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses.

La reunión de trabajo, en la que también intervendrá el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, así como alcaldes provinciales y distritales y representantes de instituciones de la sociedad civil de esta región, se realizará en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Tumbes.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios es una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de carácter excepcional y temporal, encargada de liderar e implementar el plan integral para la rehabilitación, reposición, reconstrucción y construcción de la infraestructura de uso público de calidad, incluyendo salud, educación, programas de vivienda de interés social y reactivación económica de los sectores productivos, con enfoque de gestión del riesgo de desastres.

PROYECTOS. Previo al desarrollo del GORE Ejecutivo, realizado los días 8 y 9 de mayo en Lima, Ricardo Flores Dioses, se reunió en varias oportunidades con los alcaldesa provinciales y distritales con la finalidad de priorizar los proyectos a ser tomados en cuenta en el proceso de reconstrucción. La misión de la autoridad regional fue presentarlos ante el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y al propio Presidente de la República.

Durante las reuniones de trabajo con los burgomaestres, Flores Dioses, ha centrado su pedido en cinco proyectos: el primero, la irrigación de la Margen Derecha del Río Tumbes. Para el gobernador regional, mientras no se controlen las aguas en la parte alta vamos a seguir teniendo problemas de inundación; por ello la importancia de este proyecto, además que, promoverá la agroindustria.

La autoridad regional también prioriza el dragado del río Tumbes. Con este proyecto, explica Flores, se evitaría la construcción de defensas ribereñas; asimismo, se evitaría que dichos muros queden enterrados durante la crecida de los caudales.

La construcción de minirepresas también está en los planes del gobernador de Tumbes. “La idea de estas obras es controlar las avenidas de agua y con fines agrícolas”, asegura. Finalmente, sostiene que es vital que la región cuente con un pool de maquinaria pesada e hidroget que esté a disposición de la población durante todo el año

SANEAMIENTO. En las tres provincias del departamento de Tumbes el tema del saneamiento es un dolor de cabeza para los alcaldes, debido a que, día a día, tienen que luchar con su población, quien les exige un mejor servicio de agua y alcantarillado. Manuel De Lama Hirsh, burgomaestre de la provincia de Tumbes, en sendas ocasiones ha dicho que, es vital que los proyectos de saneamiento sean tomados en cuenta en el proceso de reconstrucción.

Uno de los problemas radica en que el sistema de alcantarillado tiene más de 40 años, es decir ha cumplido su vida útil, por lo que las roturas y los afloramientos desagües son constantes. En Tumbes distrito unos de los sectores que necesita de una urgente atención la vía Canal del barrio San José, zona que prácticamente se ha convertido en un foco infeccioso por el empacamiento de aguas putrefactas.

En la provincia de Contralmirante Villar, el alcalde Mercedes Jacinto Fiestas, ha priorizado proyectos de infraestructura vial, saneamiento, programas de vivienda, equipamiento de los centros de salud; así como actividades para fortalecer el turismo en la zona.

Mientras que, en el distrito de Papayal, provincia de Zarumilla, su alcalde Edwin Rivas García, ha pedido que se tome en consideración la defensa ribereña de la margen izquierda del río Zarumilla, donde se necesita S/ 120´000,000 para el plan de reconstrucción. Asimismo, ha priorizado el arreglo de las vías de accesos a los centros de producción agrícola en todo el valle de Zarumila (correspondiente al distrito de Papayal) por S/ 20´000,000. También la rehabilitación de canales de riego un promedio de S/ 4´000,500, y construcción de drenajes.

Nevi Correa García, alcalde del distrito de Matapalo, de la misma provincia fronteriza, ha dado a conocer dos proyectos, los cuales están a nivel de expediente técnico, y que tienen que ver con defensas ribereñas en los cauces de la quebrada Faical y el río Zarumilla. A decir de la autoridad edil, durante los periodos lluviosos los hombres de campo sufren con las inundaciones.

Por su parte, el burgomaestre del distrito de Aguas Verdes, Ely Pintado Córdova, refiere que el problema en su jurisdicción no radica en la crecida del río, sino en el canal internacional, lugar donde se tiene que hacer un trabajo en sector de Tomás Arizola para que las aguas no se regresen hacia Playa Sur.

VÍAS DE COMUNICACIÓN. El director regional de Transportes y Comunicaciones de Tumbes, Armando Navarrete, informó que más de 100 kilómetros de caminos rurales y más de 200 kilómetros de carreteras han quedado dañados en diferentes tramos.

Entre las vías de comunicación más afectadas figuran las del distrito de Casitas, cuya gran parte de su población aún permanece aislada, en vista de que la semana pasada soportó fuertes precipitaciones pluviales, manteniendo aún activadas varias quebradas.

Por este fenómeno natural se ha interrumpido partes de los caminos de Bocapán-Bocana-Cañaveral-La Choza- Quebrada Fernández, así como Cherrelique -Plateritos, y la vía Pampa El Toro - Capitán Hoyle.

Otros de los sectores en mal estado son El Angolo-Barrancos-Papayalillo - Fernández en el distrito de Canoas de Punta Sal, donde sus vías presentan daños en un 70 por ciento, al igual que Rica Playa, Teniente Astete y Capitán Hoyle en el distrito de San Jacinto.

TAGS RELACIONADOS