Juramentan los nuevos dos congresistas por Tumbes
Juramentan los nuevos dos congresistas por Tumbes

Ayer juramentó ante el Perú el nuevo Congreso General de la República, el cual tendrá mayor compromiso con la región fronteriza del norte pues más del 70% de los tumbesinos le dio su voto al fujimorismo, que conforma la mayoría en el Parlamento.

Esto marcó un hito en la historia de, en vista de que fue la región que respaldó considerablemente al partido político de la hija de Alberto Fujimori.

El compromiso y la responsabilidad de apoyo a nuestro departamento se acrecienta todavía más, pues Bienvenido Ramírez Tandazo y Juan Carlos Yuyes Meza, representarán a Tumbes en el pleno congresal, por la agrupación política de Fuerza Popular.

La ciudadanía les dio su respaldo aún cuando la excongresista María Cordero Jon Tai, también fujimorista, dejó malos precedentes en la región.

La exparlamentaria destacó a nivel nacional pero no por sus logros en favor de Tumbes, sino por los escándalos en los que estuvo inmiscuida como las visitas nocturnas a la celda del encarcelado por delitos de lesa humanidad Alberto Fujimori y por el descuento irregular de los sueldos de sus trabajadores.

Marcada fue la participación política y legislativa entre Manuel Merino De Lama y Cordero Jon Tai.

El primero destacó por su apoyo a los agricultores, a las personas con discapacidad y por las denuncias interpuestas en contra del expresidente Gerardo Viñas y sus exfuncionarios, aunque fue cuestionado en los últimos meses por el incremento de su patrimonio.

ESCENARIO. Ahora bien, los congresistas electos tienen una ardua tarea en beneficio del departamento, el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, ha sido claro en sus requerimientos en los cuales pide más presupuesto.

Sostiene que mientras no haya dinero no se podrá hacer nada por Tumbes.

Flores Dioses es de la idea de que los parlamentarios gestionen bonos soberanos para ejecutar obras de impacto y culminar las que están abandonadas.

Sin embargo hay otros sectores productivos que requieren atención con urgencia.

El sector pesquero demanda la intervención de las autoridades regionales. Hace unos días el gremio de bolicheros realizó un plantón en el frontis del gobierno regional exigiendo que paralice las incautaciones de sus productos hidrobiológicos.

Sin embargo, los pescadores artesanales por el contrario demandan de más intervenciones en el mar, pues aseguran que sus compañeros infringen la norma al pescar dentro de los cinco millas marinas.

Este conflicto persiste por años y genera un problema social y ambiental, ya que existe depredación de especies juveniles pero también hay la necesidad de trabajo para la manutención de las familias.

AGRO. En otro escenario, los agricultores demandan por años mejores condiciones de riego y facilidades de pago de sus préstamos, así como la paralización de los embargos a sus predios.

Cada vez que Tumbes recibe lluvias fuertes, este sector es el más afectado, debido a que no se practican políticas de prevención y de aseguramiento de sus parcelas. Más de cinco mil hombres de campo piden facilidades para cambiar de sembrios, pero exigen el compromiso de las autoridades para que se les aseguren mercados viables.

La inseguridad ciudadana es un problema que atañe a todos los tumbesinos, recientemente se logró la desarticulación de una facción de la banda “Los Pollos”, sin embargo esto también puso al desnudo la fragilidad del sistema policial, por cuanto el fiscal reveló la existencia de nexos entre malos efectivos y miembros de la Policía que por años han frustrado las investigaciones.

SERVICIOS. El alcalde Manuel De Lama Hirsh también ha sufrido al reducción del presupuesto municipal lo que le impedirá la ejecución de obras emblemáticas.

De Lama solicita a los nuevos congresistas que a través de sus buenos oficios gestionen la designación de recursos para obras de saneamiento básico y para la ansiada red de drenaje pluvial que hace falta en Tumbes.

proyectos. Las autoridades esperan que los electos parlamentarios pongan como punto principal de su agenda la ejecución de los proyectos emblemáticos de Tumbes que hasta la fecha sólo han quedado como promesas en campañas políticas.

La irrigación binacional Puyango- Tumbes, la irrigación de la margen derecha, la puesta en marcha del Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (Ceticos), así como también el parque industrial, son proyectos de necesidad para la región, pero hasta la fecha no se han concretado.

Flores Dioses pide la priorización de estos proyectos, dado que generarán miles de puestos de trabajo a la región de Tumbes.

Del mismo modo, los nuevos padres de la Patria no deberán olvidar su papel de fiscalización en las entidades del Estado, para evitar lo sucedido con el gobierno de Gerardo Viñas Dioses.

Tanto Bienvenido Ramírez como Juan Yuyes han sido tajantes al indicar que no están ligados a nadie y fiscalizarán sin temor el accionar de las autoridades políticas.

En el mismo tenor el gobernador regional Ricardo Flores asegura que no teme la fiscalización, pero solicita a los congresistas que antes de pronunciarse, se le haga de conocimiento a su despacho sobre los actos a cuestionar, para que él pueda tomar las medidas correctivas de forma inmediata.

TAGS RELACIONADOS