Temas

La Defensoría advierte dos conflictos sociales

La falta del líquido vital en el distrito de Aguas Verdes y la clausura definitiva del mercado central, así como el desalojo de los comerciantes informales podrían ocasionar una serie de protestas y actos violentos en la región
La Defensoría advierte dos conflictos sociales

La Defensoría advierte dos conflictos sociales

31 de Julio del 2017 - 09:41 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

La falta del líquido vital en el distrito de Aguas Verdes y la problemática de inseguridad e insalubridad que se vive en el mercado central de Tumbes, podrían convertirse en conflictos sociales activos, de no solucionarse de la mejor manera, así lo afirmó el jefe de la Oficina Defensorial, Abel Chiroque Becerra.

Esto desencadenaría en una serie de protestas, que incluso podrían ser violentas, con bloqueo de carreteras y paros regionales de por medio.

Chiroque Becerra manifestó que las autoridades de las municipalidades y el gobierno regional deben cumplir con las promesas de solución y mantener una buena comunicación con la sociedad civil, que finalmente es a la que representan.

INFORME. Según el reporte de conflictos sociales N° 160 de la Defensoría del Pueblo, en Tumbes se han realizado dos alertas tempranas, tanto en el caso del mercado central como por la falta de agua en el distrito fronterizo de Aguas Verdes.

Sobre la situación que se vive en ambos casos se lee que aún se encuentran en observación, pero añaden que puede devenir en un nuevo conflicto social.

El jefe de la oficina Defensorial de Tumbes, precisó que hay hechos cuyo conocimiento anticipado puede permitir el manejo pacífico de un conflicto.

Por tal razón, ya se han realizado varias recomendaciones a las entidades involucradas en solucionar estos casos.

“Se deben respetar los derechos fundamentales de las personas”, señaló Chiroque.

FALTA DE AGUA. El primero de junio los pobladores del distrito de Aguas Verdes realizaron un paro de 24 horas, como medida de fuerza para protestar por la inoperancia de las autoridades en la búsqueda solucionar la carencia del líquido vital.

Esta medida fue organizada por la sociedad civil, al ver que habían transcurrido más de dos meses y el problema persistía.

Durante la manifestación existió una gresca entre los agentes policiales y los protestantes.

El suceso ocurrió a la altura de la plazuela Confraternidad, cuando los airados moradores se disponían a tomar el puente Internacional.

“Hemos querido pasar (hacia el puente) pero (los policías) empezaron a golpearnos al intentar cruzarlo, a mí me agarraron a varazos, me golpearon la frente y los pies”, expresó Eufemia Herrera, vecina y comerciante quien indicó haber sido golpeada con la vara de ley por parte de uno de los uniformados.

El problema en Aguas Verdes radica en que los pozos de agua que abastecían a todo el distrito se encuentran inoperativos.

La Defensoría ha formulado una denuncia contra los funcionarios que resulten implicados en las irregularidades cometidas en la obra “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y desagüe de la localidad de Aguas Verdes y asentamientos humanos”.

En el proyecto está incluido el pozo ubicado en el asentamiento humano 2 de Diciembre, el cual se encuentra inoperativo.

La Municipalidad Distrital de Aguas Verdes fue la encarga de realizar el proceso de licitación, en el cual el Consorcio Aguas Verdes resultó ganador.

Las empresas que conforman el consorcio antes mencionado son Icsa Constructores SRL y la Constructora Idrogo.

MERCADO. Un promedio de mil comerciantes, entre formales e informales se dedican a vender sus productos en el mercado central de Tumbes, el cual sigue sin contar con las debidas garantías de seguridad y salubridad.

Para el jefe de la Oficina Defensorial, Abel Chiroque, la única solución definitiva sería la reubicación de los comerciantes informales y la remodelación de las estructuras de los locales cuyos dueños pertenecen a la Acmat (Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo y Anexo de Tumbes).

Precisó que la tarea desempeñada por la comuna tumbesina en cuanto a que los integrantes de la Acmat hayan levantado algunas observaciones señaladas por Defensa Civil y Salud Ambiental, es tan solo un paliativo al problema en general.

Explicó que se debe respetar el derecho de los consumidores, por lo que también los ambulantes deberían desalojar las vías públicas, aunque cuentan con autorización de la municipalidad de Tumbes.