Les llegó la hora a los comerciantes informales
Les llegó la hora a los comerciantes informales

Hoy a las 23: 59 horas los más de 700 comerciantes informales apostados en las vías y accesos del mercado de deberán desocupar dicha área por disposición de un mandato judicial.

La Municipalidad Provincial de Tumbes, a través del alcalde Manuel De Lama Hirsh, ratificó su decisión de cumplir la medida e indicó que si los comerciantes no abandonan la zona se procederá a usar las fuerzas del orden, pero confía en que saldrán pacíficamente.

Las vías públicas que deben ser desalojadas son la avenida Mariscal Castilla, calle Piura, Francisco Ibáñez, Alfonso Ugarte, pasaje Andrés Araujo, Eloy Ureta, Diego de Almagro, Jaén, Los Parques Centenarios, Los Honguitos y Descanso del Obrero.

ORDENANZA. Luego de que en el mes de mayo se conociera un mandato emitido por el Poder Judicial que obliga a la comuna tumbesina a hacer cumplir la ordenanza municipal N° 011-2003, en la cual estipula el reordenamiento y desocupación de las vías y veredas del centro de abastos, los ambulantes apostados en esas zona salieron a protestar a las calles pidiendo una prórroga.

La autoridad edil, tras una conversación con los dirigentes de la Asociación de Comerciantes Informales, les dio plazo hasta el 11 de junio para efectuar la reubicación.

Los ambulantes firmaron un acuerdo en el que se comprometían a salir pacíficamente del lugar en el plazo establecido.

Sin embargo, al llegar el 11 de junio, la mayoría de negociantes desocupó sus puestos pero algunos permanecieron en el sector.

Nuevamente los dirigentes se reunieron con el alcalde Manuel De Lama pidiéndole que les cediera la avenida Mariscal Castilla para ofrecer sus productos por el Día del Padre. El alcalde les dio de plazo hasta el 22 de junio para salir definitivamente.

“Ya no hay tiempo, es el último plazo, sino salen la Policía va a sacarlos”, informó el gerente municipal Victor Vivanco Ocampo. Aseveró además que todos deben salir incluidos aquellos que se ubican en el pasaje Andrés Araujo.

“Esperemos que se retiren sin violencia de por medio, sino ocurre así se romperán las relaciones que ellos tienen con la municipalidad”, aseguró.

TERRENO. La negativa de los vendedores de desocupar las vías se debe a que ellos esperaban que el municipio les acondicione el terreno que les cede en el asentamiento humano Ciudadela Noé con servicios de agua y luz, además de una plataforma.

“Fácilmente no vamos a salir tienen que habernos hecho algo porque nos mandan un terreno que no tiene nada, es una injusticia”, indicó una comerciante de la calle Piura.

El gerente municipal sostuvo que es imposible construirles un mercado y que el terreno será de propiedad privada por lo que la comuna no puede invertir allí.

Correo pudo observar ayer que los ambulantes aprovechaban el plazo para ofertar su mercadería.

Al preguntarles si iban a cumplir con el acuerdo manifestaban que sí, mientras otros enfatizaron que se quedarían hasta la últimas consecuencias.

La población espera que no hayan actos de violencia. 

TAGS RELACIONADOS