Temas

Limones colombianos abarrotan mercados de Tumbes ante escasez

La mayoría de los cítricos ingresa por la ciudad de Sullana, en el departamento de Piura

Limones colombianos abarrotan mercados de Tumbes ante escasez

Limones colombianos abarrotan mercados de Tumbes ante escasez

13 de Agosto del 2017 - 09:22 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

En los últimos días los principales centros de abastos de la región Tumbes han sido abarrotados de limones de procedencia colombiana, debido a que su precio es más económico que el producto nacional.

Mientras que un limón peruano cuesta S/0.50, el cítrico colombiano está a 5 por un S/1.00.

Muchos de los tumbesinos vienen adquiriendo los cítricos extranjeros, a pesar que el peruano es de mejor calidad.

“El dinero no alcanza, ahora comprar un limón es un lujo”, manifiesta Gladys Urbina Lejabo, asidua compradora del mercado central de Tumbes.

Algunos comerciantes manifiestan que el producto colombiano está teniendo buena aceptación, ya que existe una necesidad por adquirir este insumo.

“Aquí en Tumbes, siempre ha existido una buena demanda, la gente está acostumbrada al consumo del limón y se hace necesario para la preparación de platos típicos como el ceviche”, declaró Carlos Castillo, quien vende el mencionado producto desde hace más de 10 años en el principal centro de abastos de la ciudad.

El director regional de agricultura, Manuel Gonzaga Cobeñas, reveló que el ingreso de la producción colombiana se está realizando por la provincia de Sullana, perteneciente a la región Piura.

Cobeñas reiteró que existe un peligro de que se propague la plaga denominada Huanglongbing HLB, la cual ya ha sido detectada en el mencionado país y sería perjudicial para los agricultores de todo el Perú dedicados a la siembra de cítricos.

Ante ello, indicó que se está acatando una orden de decomiso impulsada por el Senasa. “Hemos coordinado con Aduanas, Sunat, el Ministerio Púlico y Senasa para las intervenciones, hasta la fecha hemos decomisado 15 cargamentos de considerable carga”, indicó. Como es de esperarse, esta situación afecta principalmente a los agricultores de la región, quienes todavía no se recuperan de los estragos sufridos por las lluvias.