Lluvia torrencial destruye viviendas e inunda más de mil familias en Tumbes
Lluvia torrencial destruye viviendas e inunda más de mil familias en Tumbes

La torrencial lluvia de más de nueve horas que soportó ayer la región de , acompañada de truenos y relámpagos, dejó más de veinte viviendas derrumbadas, cerca de mil familias afectadas, y dejó sin energía eléctrica y agua potable a la ciudadanía en general.

Las principales calles, avenidas y el mercado de Tumbes se convirtieron en piscinas de agua y desagües.

De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Tumbes presenció una tormenta que llegó hasta los 132 milímetros cúbicos por segundo, algunos especialistas compararon esta lluvia con las mismas acontecidas durante el fenómeno El Niño del año 1983.

Treinta y dos quebradas se activaron, inundado gran parte de la ciudad y parte de la carretera Panamericananorte se vio interrumpida por el desborde de piedras y lodo que trajo el cauce de varias quebradas.

Las viviendas de los sectores más afectados se ubican en Villa Puerto Pizarro, el distrito de La Cruz, el asentamiento humano Alan García, Los Jardines, el sector Primero de Febrero, Las Malvinas, Alipio Rosales, etc.

En estos sectores más de mil familias se han visto perjudicadas, generalmente, por la inundación de sus calles y viviendas, o por el colapso de las redes de alcantarillado. La mayoría requiere de motobombas y defensas con sacos terreros para evitar que el aguacero ingrese a sus hogares.

El ministro de Trabajo, Fernando Grados Carraro, quien ha sido asignado como coordinador de las acciones de contingencia en nuestra región, recorrió las zonas afectadas en la región.

SUSPENDEN CLASES. Comenzó por las instituciones educativas, “El Triunfo”, Inmaculada Concepción”, y otros centros educativos que han quedado completamente inundados a raíz de la lluvia. Ante este panorama la autoridad nacional recomendó a la directora de Educación Martina Calderón Cornejo, suspender el periodo de clases hasta este lunes para salvaguardar la vida de los estudiantes, docentes y padres de familia.

SALUD. Grados Carraro luego se movilizó hasta el hospital Saúl Garrido Rosillo (Sagaro), donde constató la inundación de varias áreas del nosocomio. Casi el 60% del hospital se llenó de agua afectando áreas de atención externa y una sala de obstetricia.

En el hospital regional, el ministro exhortó a la alta dirección a evacuar la totalidad del primer piso, pues se pone en riesgo la vida de las personas. Fernando Grados constató el estado calamitoso de esta infraestructura y lamentó que se haya invertido más de 100 millones de soles en una obra que requiere una reconstrucción parcial.

Asimismo, el titular del portafolio de Trabajo se movilizó hasta la quebrada Pedregal en Andrés Araujo, lugar donde constató que más de 60 familias radican en la zona desde hace un par de años, incluso han construido sus viviendas en la misma caja de la quebrada, lo cual calificó como total imprudencia, no obstante se comprometió a apoyar a la municipalidad en la reubicación de las familias en alto riesgo.

CARRETERAS. Esta tormenta activó quebradas que desde el fenómeno El Niño de los años 83 y 98 no discurrían, por lo que varios tramos de la carretera Panamericana Norte quedaron con lodo y piedras, impidiendo el tránsito fluido de vehículos de carga pesada y menores.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) desplegaron maquinaria pesada a Villa San Isidro, Contralmirante Villar y Canoas de Punta Sal, lugares donde hay mayor afectación de la carretera principal para darle transitabilidad y no afectar a los transportistas.

PUENTES. La comitiva del ministro de Trabajo también llegó hasta el puente Bocapán, el cual podría colapsar en cualquier momento ante la socavación de sus bases; la población del lugar teme quedarse completamente aislada en caso de que el viaducto colapse totalmente.

Del mismo modo, en el distrito de Aguas Verdes, un puente se partió por la mitad, tras la intensa lluvia, el viaducto está situado en el A.H 28 de Julio y Nuevo Piura, pero ante las fuertes lluvias la vía colapsó dejando a varias familias aisladas del resto de la ciudad.

CASITAS. La lluvia en el distrito casiteño fue de la misma intensidad que la de la provincia y estuvo acompañada de una tormenta eléctrica que asustó a más de un poblador y a su ganado, el gerente municipal Luis Antero Sánchez Vega, indicó que el caudal de la quebrada Bocapán ha crecido de forma desmesurable y en la quebrada Panales, la fuerza del agua ha aumentado su amplitud.

Nuevamente varias hectáreas de limón, plátano y frutales se han visto inundadas por el aguacero, además de que los canales de regadío nuevamente han colapsado.

Los nueve caseríos Bellavista, Averías, El Cardo, Cherrelique, La Choza, Tacna Libre, Cienego Norte y Cienego Sur, están aislados, sin agua potable y en algunos poblados sin energía eléctrica.

La ciudadanía demanda de víveres de primera necesidad para atender el desabastecimiento de alimentos que hay en la zona.

Por último, las autoridades recorrieron la zona fronteriza de Aguas Verdes, la cual ha sufrido graves inundaciones, en especial en el sector de playa Sur.

Aquí el ministro se comprometió a solicitar la transferencia del terrero Chilimasa para reubicar a los mercaderes que constantemente sufren la inundación de sus productos.

El ministro Fernando Grados dio a conocer que hoy estaría llegando el Premier Fernando Zavala, quien supervisará la entrega de ayuda humanitaria en los diversos caseríos de la región de Tumbes, la cual se realizará hoy y mañana.

TAGS RELACIONADOS