Los casos de dengue y chikungunya incrementan en la frontera de Tumbes
Los casos de dengue y chikungunya incrementan en la frontera de Tumbes

Las enfermedades como el dengue y chikungunya están ganando terreno en la región de  y amenazan con convertirse en una epidemia.

La provincia de Zarumilla y el distrito fronterizo de Aguas Verdes son los puntos más críticos donde el mosquito Aedes Aegypti se viene reproduciendo con mayor intensidad.

El jefe del área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Tumbes (Diresa), Rommel Veintimilla Gonzales, dio a conocer que hasta el último viernes se reportaron 579 casos de dengue, de los cuales 159 son confirmados.

El resto son todavía sospechosos por lo que la Diresa viene realizando los exámenes de laboratorio para conocer si se trata de esta enfermedad.

Asimismo, dio a conocer que hasta la fecha la región Tumbes tiene 396 casos de la fiebre chikungunya, la cual también es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

De estos casos, 30 son confirmados y los demás aún están por confirmarse. Sin embargo, lo preocupante es que la mayoría de estos casos son autóctonos, es decir, el paciente ha contraído la enfermedad dentro del país.

Hace tres semanas la dirección de Salud identificó tres focos de transmisión del virus chikungunya en Zarumilla, el asentamiento humano La Curva, y en el sector de Nuevo Aguas Verdes.

Ante esto se intervino con fumigación y abatización a efectos de eliminar el virus. Los agentes comunitarios realizaron la desinfección en horarios diferenciados para eliminar el zancudo.

PRESENCIA. Las zonas donde más se detecta la presencia del vector es Zarumilla, Aguas Verdes, Tumbes, San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital, Corrales y Zorritos.

De acuerdo a la información proporcionada por la Diresa, actualmente estos lugares tienen una elevada presencia del zancudo y también casos confirmados.

Veintimilla Gonzales sostuvo que se hay un incremento preocupante en el reporte de los casos probables, lo que indica la transmisión del dengue.

El epidemiólogo informó que se han colocado 80 ovitrampas en el distrito de Tumbes y el 50% de estas han dado positivo al vector Aedes Aegypti. Como sabemos las ovitrampas funcionan como radares para detectar la presencia del zancudo.

De igual manera, en la provincia de Zarumilla, las ovitrampas continúan dando positivo al vector, a pesar de las advertencias y recomendaciones hechas por la dirección de Salud sobre el lavado y cepillado de los depósitos de agua.

El epidemiólogo subrayó que estos tres últimos años los casos del dengue han ido aumentando.

RENUENTES. El funcionario regional reveló que pese al incremento masivo de casos, la ciudadanía no toma conciencia de esta situación e impide el ingreso a sus viviendas de los agentes comunitarios de Salud, para que realicen la abatización.

Rommel Veintimilla sostuvo que la fumigación no es la solución al problema, debido a que solo mata a un reducido porcentaje de zancudos, el galeno refiere que la mejor manera de prevenir estas enfermedades es primero lavar y cepillar los tanques de agua, aplicar el tapado hermético de los depósitos y no arrojar el abate.

También recomienda utilizar celosía en las ventanas y puertas cuando estas se mantengan abiertas, asimismo refiere que se debe utilizar repelente para evitar la picadura del mosquito.

El galeno reveló que un solo zancudo puede recorrer cuatrocientos metros a la redonda y picar a cualquier ciudadano.

Es por ello que cuando se confirma un caso de dengue o chikungunya, la Diresa realiza un cordón epidemiológico en el que se busquen febriles, personas con síntomas similares a los de estas enfermedades, a efectos de descartar más casos.

Además se aplica la abatización y la fumigación.

El funcionario de salud precisó que otro de los principales problemas que ha detectado es la concentración de artículos inservibles y desechos en los interiores de las viviendas.

Recomendó también a los moradores deshacerse de las botellas, chapas, llantas, plásticos u otros artículos que no sean utilizados, debido a que estos concentran a veces agua, que se puede convertir en criadero del mosquito Aedes Aegypti.

PROBLEMA. Del mismo modo, el epidemiólogo se mostró preocupado, debido a que existen viviendas abandonadas a las cuales no se puede ingresar por estar completamente cerradas con cadenas y/o candados, sin embargo se consideran focos infecciosos constantes.

Aparte de ello, hay un elevado porcentaje de casa renuentes, es decir familias que impiden el ingreso de los abatizadores, y no acatan las recomendaciones que impone la dirección de Salud.

PRESUPUESTO. Vale informar que Rommel Ventimilla brindó esta información en la municipalidad de Tumbes, a pedido de la regidora Katherine Valdez Zapata.

La fiscalizadora pidió a los funcionarios municipales presentes que designen recursos económicos a la partida presupuestal 017, a efectos de realizar acciones de prevención en la provincia de Tumbes. “Este dinero no se entregará a Salud, sino que servirá para acciones preventivas”, dijo.

TAGS RELACIONADOS