“Los Chivitos” controlaban la provincia de Zarumilla
“Los Chivitos” controlaban la provincia de Zarumilla

La organización criminal “Los Chivitos de Campo Amor”, que recientemente gran parte de su brazo armado y cabecilla fueron capturados por la Policía, operaba en el 60 por ciento del territorio de .

En el resto de la jurisdicción de la provincia fronteriza actuaban las bandas denominadas “Los Bolongos de Cuchareta” y los miembros de la banda binacional de “El Tropezón”, entre otras agrupaciones delictivas.

Vale indicar que según la Policía, “Los Chivitos” tenían rivalidad con “Los Bolongos” por obtener la supremacía del poder.

DOMINIOS. Fuentes policiales revelaron que los avezados delincuentes de “Los Chivitos” se dedicaban a todo tipo de actos delictivos como la extorsión, cobro de cupos de obras públicas, robos a mano armada, asesinatos por encargo, venta de droga y tenencia ilegal de armas, entre otros delitos por los que vienen siendo investigados.

No obstante, pese a que tenían prácticamente el dominio de toda la jurisdicción zarumillense, su accionar delictivo estaba delimitado por zonas.

Se supo que principalmente operaban en el asentamiento humano Campo Amor, en el barrio Miraflores, el cercado de la ciudad y también en algunas zonas de la periferie de Zarumilla.

Sin embargo, fuentes confiables contaron que no actuaban, o al menos no con frecuencia, en el sector de La Curva y Cuchareta en el distrito de Aguas Verdes, donde intervenían otras bandas.

La Policía reveló que en el paciente trabajo de investigación a estos delincuentes se obtuvo que la gente de “Los Bolongos de Cuchareta”, emulaba el accionar criminal de “Los Chivitos” con quienes tenían una evidente rivalidad por la preeminencia de poder en la zona.

DELITOS. La Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Tumbes, que despacha el fiscal Rogelio Pita Jiménez, solicitó la detención preliminar contra los 22 integrantes, entre los que se encuentran cinco policías, por pertenecer a dicha red criminal.

Los delitos que se les imputan a los detenidos está sicariato, asociación ilícita para delinquir y tenencia ilegal de armas.

A decir del magistrado del Ministerio Público, esta organización es una de las más grades bandas que se ha podido desarticular, inclusive por encima de la también temida organización de “Los Pollos” que actuaba en Tumbes.

“Es una organización a mi parecer más grande que la de “Los Pollos”, en la intervención descubrimos armas nuevas de calibre 38, escopetas, granadas de guerra, no portaban armas hechizas, estaban repletos de armamento”, sostuvo en entrevista a Correo Rogelio Pita Jiménez.

En otro momento de la entrevista, el fiscal asegura que ya habían extendido sus tentáculos delictivos a otras regiones e incluso empezaban a operar en la capital del país.

“Se puede decir que son sujetos de alto calibre, se les investiga por más de veinte asesinatos”, remarcó el representante del Ministerio Público.

Es preciso recordar que de las 22 personas intervenidas la madrugada del último miércoles, a dos de ellas se les ubicó en un inmueble de la ciudad de Lima y otro de los integrantes en la ciudad de Chiclayo.

También se conoció que en el haber de estos sicarios hay víctimas que pertenecían a su brazo armado, pero que por órdenes del cabecilla Jhon Fernando Rivera Pisfil alias “Jhon Chivo” o “Chivito Pisfil”, fueron mandados a matar en un aparente conflicto de hegemonía de su organización delictiva.

Con respecto a los cinco agentes de la Policía que se encuentran con detención preliminar junto al resto de los intervenidos por un periodo de diez días, se les acusa de ser colaboradores de la incursión policial que acontencía en la provincia.

Asimismo, la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Tumbes, investiga el presunto abastecimiento de armas de fuego a los sicarios y demás delincuentes de esta red.

OTRAS BANDAS. Fuentes especializadas de la Policía detallaron que en el 40 por ciento de la jurisdicción de Zarumilla actuaban “Los Bolongos de Cuchareta”, principalmente.

Además se supo que operan bandas como las de “El Tropezón”, “Los Malditos de La Curva”, “Los Pipas”, “Las Perras Flacas”, entre las más conocidas.

En el caso de “Los Bolongos”, estos se dedicarían al robo de vehículos a mano armada para luego extorsionar a su víctima, al cobro de cupos a empresarios de construcción, transporte y comerciantes y al sicariato, pero en menor medida que “Los Chivitos”.

Respecto al resto de las bandas en mención, se dedicarían al robo, extorsión y venta de droga.

En el caso de “Las Perras Flacas”, es un grupo de “tenderas”, cuyas principales víctimas son los comerciantes dedicados al rubro textil y de equipos móviles.

Por otro lado, se supo que la organización criminal de “Los Chivitos de Campo Amor”, pese a ser una banda formada hace apenas tres años, logró sembrar zozobra en la población rápidamente.

Según la Policía esta red, con cuya desarticulación se espera reducir enormemente el índice delincuencial en la zona de frontera, se formó a finales del año 2014 a raíz del desbaratamiento de la banda del “Sordo Vite”.

Se conoce que alias “Jhon Chivo” fue el sicario que estaba al mando de Félix Clavijo Melgar alias “Sordo Vite”, quien fue abatido por la Policía en una operativo ocurrido en el distrito de Los Olivos en Lima, el pasado 4 de setiembre de 2014.

Sin embargo, pese a “abrirse” con otros delincuentes y conformar su propia banda, habría seguido manteniendo nexos con el entorno del abatido hampón.

DENUNCIAS. Si bien es cierto, la Fiscalía Contra La Criminalidad Organizada responsable de solicitar la detención preliminar contra los 22 intervenidos asegura que cuenta con las pruebas suficientes contra los imputados.

Sin embargo, la Policía insta a las personas que en alguna oportunidad fueron extorsionadas por estos malhechores a denunciar el hecho formalmente ante la División de Investigación Criminal (Divincri).

“Los agraviados deben denunciar, que no teman”, manifestó un agente policial que participa del megaoperativo.

Como se recuerda, “Jhon Chivo” junto a 21 integrantes de su banda fueron capturados el último miércoles en un megaoperativo realizado en Tumbes, Lima y Chiclayo.

TAGS RELACIONADOS